Lomas Bayas está considerando una inversión de US$250 millones para extender las operaciones y la vida útil de la mina por otros 6 años, hasta el 2029.

La compañía minera Lomas Bayas del Grupo Glencore, ubicada en el norte de Chile, ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para prolongar las operaciones y la vida útil de la mina por otros 6 años, hasta el 2029. La iniciativa considera una inversión de US$250 millones, y busca mantener los niveles de producción de Lomas Bayas del orden de las 80.000 toneladas de cobre al año hasta el 2029. La inversión también incluye 7 años más para la fase de cierre y post-cierre.

El alcance del proyecto contempla diferentes ampliaciones en obras existentes, tales como: Pilas de Lixiviación, Botaderos, Rajos y mejoras a un canal de contorno para el manejo de aguas lluvias. Respecto al suministro hídrico necesario, este será provisto por un tercero autorizado mediante una conexión al acueducto existente en el sector de Sierra Gorda. Por lo tanto, dentro del contexto de este proyecto Lomas Bayas dejará de usar los derechos de aprovechamiento de agua superficial y subterránea que dispone en el río Loa y el acuífero de Calama.