El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comilbol), Luis Alberto Echazú, informó que el 5 de mayo se adjudicará la construcción de la Planta Industrial de Litio, que estará ubicada en el Salar de Uyuni, Potosí.

“El 5 de mayo, nosotros vamos a adjudicar a la empresa para que se haga el diseño final, diseño al detalle de la Planta Industrial de Litio”, informó el ejecutivo.

Echazú precisó que el Estado invertirá al menos 600 millones de dólares en la construcción de la planta, su equipamiento y puesta en marcha, prevista para 2018.

Echazú detalló que en la primera etapa del proyecto se invertirán cinco millones de dólares en el diseño de la planta, tres millones en la construcción de pozos de bombeo, seis millones en las piscinas de evaporación, 21 millones en la impermeabilización de piscinas y seis millones en la segunda etapa de impermeabilización de piscinas. En la automatización de silos y encalado se invertirán 500 mil dólares y en investigación 1,5 millones.

“La cifra (de los 600 millones de dólares) es para completar hasta el año 2018”, añadió.

El gerente de recursos evaporíticos de la Comibol ratificó que la industrialización del litio en Bolivia avanza de forma gradual. Aseguró que el país estará listo para el boom mundial del uso de baterías de litio, que, se prevé, se dará en 2020.

Echazú destacó que en los últimos ocho meses, por primera vez en Bolivia, un grupo de científicos bolivianos logró purificar el carbonato de litio al grado comercial que se precisa para fabricar las baterías.

“En un esfuerzo muy grande. Hemos tardado más de dos años y medio, incluso tres. Hemos estado pataleando en el grado comercial, pero la noticia excelente es que en laboratorio ya hemos producido hace ocho meses (el carbonato de litio purificado). En la planta piloto estamos produciendo cantidades pequeñas, se ha estandarizado el proceso, hemos obtenido el grado batería”, explicó.

Luis Alberto Echazú enfatizó que un grupo de ocho profesionales jóvenes bolivianos, hombres y mujeres, logró lo que muchos científicos del exterior no alcanzaron obtener y que ahora buscan patentar ese avance científico.