El diario “El Clarín” informó que las provincias de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) firmaron el “Acuerdo Federal Minero”, cuyo núcleo es el impulso a la creación de empresas públicas provinciales mineras para “ampliar la participación de las provincias en la renta minera”. 

“Estamos tratando de subsanar la situación, generar un esquema no sólo asociativo sino también de asesoramiento para ampliar la participación de las provincias en la renta minera”, sostuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido, tras presidir la firma del Acuerdo Federal Minero en la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo otorga a la recientemente creada OFEMI la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y crear agencias de desarrollo locales, entre otras facultades.

El documento fue firmado por los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Francisco Pérez; y Santa Cruz, Daniel Peralta. También adhirieron las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, miembros de la OFEMI.