Como una interesante oportunidad para dar impulso a proyectos que se encuentran en proceso de revisión o han postergado su fecha de puesta en marcha calificó el presidente de Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Alberto Salas, la feria internacional Atexpo 2014, que se realizará en Copiapó entre el 11 y el 14 de noviembre, actividad que podría contribuir a agilizar iniciativas que están en proceso de revisión o han visto postergada su fecha de puesta en marcha.

Salas explicó que la muestra “es sin duda una importante vitrina para la economía de la Región de Atacama, especialmente para la actividad minera, considerando que ésta contribuye con el 42% del producto regional”.

El ejecutivo recordó que en esta región se produce el 7% de la totalidad del cobre de Chile, el 31% del oro, el 19% de la plata y el 82% del hierro. Añadió que “hay que considerar que la Región de Atacama cuenta con una carpeta de inversiones por un monto de 35 mil millones de dólares. Sin embargo, alrededor de 24 mil millones de dicha carpeta se encuentran en proceso de revisión o han postergado la fecha de puesta en marcha por diversos motivos. Entonces, creemos que Atexpo 2014 puede ser una interesante oportunidad para dar un impulso a estos proyectos”.

“La industria minera es la actividad con mayores potencialidades y la que tiene la carpeta de inversiones más significativa, por tanto, en la medida en que se materialicen estas inversiones, el impulso económico en estas regiones, con su encadenamiento en otras actividades productivas, será innegable y de gran beneficio para todos los sectores”, explicó el ejecutivo.