A los anunciados proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio en Malargüe, ahora se suma el anuncio de una inversión de 25 millones de dólares por parte de la empresa  Manferro para reactivar una planta en El Nihuil, San Rafael, Argentina.

El objetivo es producir 40 toneladas diarias de ferrosilicio para sustituir la importación de esta aleación que utiliza la industria metalúrgica.

La puesta en operación de la planta -ex Carbometal, que fue cerrada hace 20 años- permitirá sustituir la importación de esta aleación ampliamente utilizada en la industria metalúrgica, según anunció el Gobierno Nacional.

 “Vinimos a recorrer con las autoridades locales lo que para nosotros era un sueño y un compromiso asumido con la comunidad de El Nihuil, San Rafael y Mendoza. Habíamos anunciado que capitales nacionales recuperarían este complejo industrial. Hoy estamos viendo la materialización de esta inversión comprometida”, señaló el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Al respecto añadió “se recuperó el complejo, se lo readecuó en todas sus facetas, y se capacitaron recursos humanos locales”

El funcionario destacó que hoy se está “en el umbral del inicio de la producción, se están haciendo las pruebas. Nos alegramos de estar celebrando el Día de la Industria visitando este proyecto que confirma que las políticas activas del Gobierno Nacional para dar mayor impulso a la industria dan sus frutos”.

En su opinión, dicha reapertura también “permitirá recuperar la visión estratégica de desarrollar las regiones más alejadas del país poniendo en valor sus potencialidades”.

Mayoral recorrió las instalaciones de la planta electrointensiva de ferro aleaciones -ex Carbometal- con el intendente de San Rafael, Emir Félix, y el representante mendocino ante el directorio de YPF, Omar Félix. La planta se encuentra en etapa de pruebas para su entrada en régimen, a través de la puesta en marcha de los altos hornos, paralizados desde hace 20 años. El inicio de éste proyecto implicará una inversión de más de 25 millones de pesos, la generación de 120 empleos directos provenientes de la localidad, y 200 fuentes indirectas de trabajo, que reactivarán la actividad económica de la zona. Nihuil, localidad de 1.900 habitantes, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de San Rafael, sufrió las consecuencias del desempleo, producto del cierre de Carbometal en la década del 90.