Las restricciones de acceso a la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta Minerals en Chile se redujeron parcialmente luego de una fuga en el ducto de concentrado el 7 de junio. Como resultado, se iniciaron las reparaciones del ducto, sin embargo, persisten algunas restricciones de acceso que prolongarán el tiempo requerido para completar el trabajo programado, según la empresa.

La compañía dijo que continúa colaborando con las autoridades y las comunidades para eliminar las restricciones restantes de acceso a las carreteras.

Dado el trabajo de reparación pendiente y las pruebas requeridas para un reinicio seguro, que incluye trabajar con el regulador local correspondiente, la compañía esperaba que la operación del mineroducto se reanudara a fines de junio.

Durante el cierre, la planta de procesamiento ha estado operando a tasas más bajas de rendimiento, y los concentrados se almacenan en la planta. Estos serán trasladados al puerto entre julio y octubre utilizando la capacidad sobrante del mineroducto.

Antofagasta dijo que se espera que la producción de cobre del grupo esté en el extremo inferior de la pauta original de 660.000 a 690.000 toneladas.