FLSMidth desarrolló su solución total de control de procesos SAGwise para que los molinos semiautónomos (SAG) brinden una efectiva optimización del molino con menos consumo de energía y menores costos de partes de desgaste. Winston Mokoena, administrador de cuentas clave de FLSmidth, recientemente afirmó que SAGWise puede reducir impactos críticos dentro del molino en hasta un 45% — prolongando la vida útil de los revestimientos contra desgaste y de las bolas de molienda, ayudando a prolongar la duración del revestimiento entre mantenciones, y aumentar el tiempo de disponibilidad de los molinos.
“SAGwise puede mejorar la producción del molino en un 6% y reducir sustancialmente la variabilidad del proceso,” dijo Mokoena. “Esto garantiza que el molino entregue una alimentación óptima y constante a la siguiente etapa del proceso, facilitando en forma efectiva un mejor rendimiento de las operaciones posteriores.”
Entre las dificultades que aborda la optimización del molino se produce cuando hay demasiado o muy poco material en el molino. Demasiado poco genera impactos críticos entre las bolas de molienda y los revestimientos del molino, dañando ambos elementos sin producir valor. Por otra parte, si se sobrellena el molino, se producen ineficiencias en la molienda.
El sistema SAGwise usa cuatro u ocho sensores de audio unidireccionales o bidireccionales localizados muy cerca del molino, que detectan sonidos análogos y los convierten en señales digitales para su análisis por parte de una unidad de procesamiento. Esta unidad utiliza los patrones de sonido y otras variables de proceso para determinar el ajuste necesario para la alimentación, velocidad y densidad de pulpa del molino. Según la compañía. Los mejoramientos que se pueden lograr por medio de esta solución permite a los clientes obtener un retorno a su inversión en menos de seis meses, dependiendo del valor de la materia prima y del ambiente específico del molino.
“Los parámetros monitoreados por SAGwise incluyen el consumo de energía del molino, los impactos de carga, la carga del molino y la densidad de la pulpa,” explicó Mokoena. “El sistema entonces responde a estos parámetros al controlar la velocidad del molino, la velocidad de alimentación, y el agua para lograr el ‘punto ideal’ en que el molino funciona con una eficiencia óptima.”