Sandvik Mining and Rock Solutions entregó el sistema AutoMine Fleet para automatizar una nueva flota de cargadores Sandvik en Pacifico Superior y Pilar Norte GTI de Codelco, que son parte de la mina El Teniente en Chile. Esta asociación respalda la visión de Codelco de crear una de las minas más sofisticadas del mundo.
AutoMine Fleet es un sistema de automatización muy avanzado para flota de camiones y cargadores subterráneos de Sandvik que comparten una misma área de producción automatizada. Proporciona misión de control automático y gestión automática del tráfico para la flota de equipos, mientras que los operadores supervisan el proceso de forma remota.
El sistema permitirá a Codelco operar su nueva flota de cargadores Sandvik LH517i y LH621i automatizados en en la mina El Teniente, una de las minas subterráneas de cobre más grandes del mundo. La implementación del proyecto ya se inició en diciembre de 2020 y se espera que se complete a mediados de 2021.
El objetivo de Codelco es aumentar considerablemente la productividad, seguridad y eficiencia de sus operaciones con AutoMine y este proyecto es una continuación del programa estratégico de 10 años de Codelco para prolongar la vida útil de sus minas existentes.
Sandvik y Codelco comenzaron juntos un viaje con tecnologías de automatización en El Teniente con la primera instalación del sistema AutoMine para cargadores en 2004. El sistema AutoMine ya está en operación en Diablo Regimiento y Panel 2, los otros dos bloques de la mina El Teniente.
“Poder utilizar tecnología de automatización minera que está bien probada, así como trabajar con un proveedor que comprende nuestras necesidades y es capaz de adaptarse a nuestra filosofía operativa, son factores clave para las operaciones de Codelco,” comenta Juan Mariscal, Gestor de Negocios Senior en Codelco. “Es por eso que hemos elegido a Sandvik como nuestro socio a largo plazo para que emprenda este viaje con nosotros. Principalmente, la presencia local y la experiencia de Sandvik garantizarán la implementación exitosa de estos proyectos y un fuerte apoyo.”
Codelco es el primer productor de cobre del mundo y es propiedad del estado de Chile. Controla alrededor del 19% de las reservas de cobre del mundo y también es el segundo mayor productor de molibdeno del mundo.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a Codelco en su viaje de automatización y digitalización en la mina El Teniente, haciendo que sus operaciones sean más inteligentes, seguras, productivas y sostenibles a través de la digitalización,” dice Riku Pulli, Presidente de la División Rock Drills and Technologies, Sandvik Mining and Rock Solutions.