La minera canadiense Torex Gold Resources ha seleccionado a Sandvik Mining and Rock Solutions para el suministro de una flota híbrida de 35 unidades para su proyecto Media Luna en México, que incluye 15 vehículos eléctricos a batería (BEV en inglés) para producción minera, y 20 piezas de equipos convencionales principalmente para explotación.
La venta de SEK 650 millones (US$63 millones) es la tercera más grande de Sandvik hasta la fecha, y la primera en América Latina. Incluye 11 cargadores eléctricos a batería Toro LH518iB y cuatro jumbos eléctricos a batería de doble pluma Sandvik DD422iE.
Está previsto que los primeros cargadores eléctricos a batería lleguen a faena antes de finales de 2023, y las entregas continuarán hasta el cuarto trimestre de 2025. La entrega del primer jumbo eléctrico a batería está prevista para el cuarto trimestre de 2023 y las otras tres para 2024. La entrega de los equipos convencionales, que incluye cargadores, camiones, empernadoras, perforadoras de producción y una perforadora de chimeneas, comenzará en el tercer trimestre de 2023 y continuará hasta el cuarto trimestre de 2025.
Torex espera que Media Luna entre en producción comercial a principios de 2025, aumentando hasta 7.500 toneladas métricas por día para 2027 y creando una de las minas subterráneas más grandes de México. Ubicada a unos 180 km al suroeste de la Ciudad de México, Media Luna contiene aproximadamente 2,1 millones de onzas de oro, 18,9 millones de onzas de plata y 444 millones de libras de cobre, lo que extiende la vida útil inicial de la mina del Complejo Morelos de Torex Gold a casi 12 años.
“Invertir en una flota móvil híbrida proporciona muchos beneficios para Torex, y esperamos con interés esta asociación con Sandvik,” dijo el presidente y CEO de Torex, Jody Kuzenko. “Los cargadores y las perforadoras eléctricas a batería forman parte de una ruta creíble que hemos establecido para alcanzar nuestros objetivos de reducción de GEI, al tiempo que proporcionan un entorno subterráneo más saludable para nuestros empleados, reducen los costes operativos continuos y nos proporcionan la flexibilidad y fiabilidad deseadas para Media Luna.”
Media Luna se encuentra a 7 km de El Limón Guajes, rajos abiertos independientes agrupados con una mina subterránea que Torex ha operado desde 2016. En conjunto, las operaciones conforman el Complejo Morelos de Torex, una propiedad de 29.000 hectáreas en el Cinturón de Oro Guerrero de México.
Los nuevos cargadores extraerán escombros de los rebajes de seis zonas subterráneas principales y los volcarán en los pasos de mineral, con una cinta transportadora que llevará el mineral a través de un túnel de 7 km hasta la planta de procesamiento de El Limón Guajes. Los cargadores automatizados ayudarán a Torex a maximizar la utilización reduciendo la necesidad de que los operarios se desplacen por el túnel. Las estaciones de carga móviles y las mínimas exigencias de infraestructura aumentarán la flexibilidad del cliente para utilizar, cargar y reubicar los BEV durante toda la vida útil de la mina.