Aquellos que ven los sistemas de accionamiento híbrido y completamente eléctrico para el transporte en minas como el camino a seguir pueden verse alentados por nuevos pedidos recibidos por GIA Industri para los dos modelos de la línea Kiruna Electric Truck. Seis camiones serán entregados durante el 2009 a clientes en Norteamérica. Además, existe un aumento de pedidos de LHDs eléctricos, según Sandvik.

El sistema Kiruna Electric Truck es el resultado de una sociedad conjunta iniciada en 1981 por las empresas Suecas LKAB, Kiruna Truck y ASEA (ahora ABB) para desarrollar un sistema inclinado de transporte de mineral principalmente para minería subterránea. El sistema podía ser instalado ya sea en una mina nueva, en lugar de extracción por pozos, o en una mina ya existente con extracción por pozos para transportar el mineral a una rampa hasta la estación de carga de pozos desde nuevas áreas extractivas bajo la base de la extracción por pozos. El primer modelo fue el K1050E con carga útil de 50-tm y la primera venta fue en 1988 a Zinkgruvan. Para 1995, cuando Kiruna Truck y ABB introdujeron K635E con carga útil de 35-tm, 16 camiones ya estaban en operación en minas de Suecia (Zinkgruvan, Kristineberg), Canadá (Hope Brook, Kidd Creek) y Australia (Mount Isa). En este momento, dos vehículo K1050E más para el proyecto  McCreedy East de Inco, y uno para la mina Creighton estaban siendo fabricados para entrega a Sudbury, Ontario, en 1996.

A pesar que Kiruna Truck y, especialmente, su mayor socio en sistemas eléctricos ABB aprovecharon esta oportunidad para presentar la tecnología a una serie de potenciales clientes en Zinkgruvan y en las fábricas, probablemente es justo decir que la respuesta inmediata no fue para nada extraordinaria. Por otra parte, el transporte inclinado usando camiones impulsados con diesel de Atlas Copco, Caterpillar y Sandvik se volvió cada vez más popular, especialmente en Australia. En 1997, un sistema para camión de 35-tm fue enviado a una mina de oro China.

En 1999, GIA Industri adquirió Kiruna Truck y, continuando la alianza con ABB, ha venido realizando desde entonces mejoramientos técnicos al diseño de camiones que aumenten la flexibilidad y cumplan con los actuales estándares. Los vehículos más nuevos tienen motores diesel que cumplen la normativa Tier 3 para operar fuera de la línea de tranvía en lugar de la batería anterior que era muy pesada. De acuerdo a GIA Industri, los camiones Kiruna Electric son alrededor de dos veces más rápido que las unidades diesel en una inclinación de 15% así que para una ruta de transporte dada se requerirán menos unidades. Los niveles de ruido son significativamente menores que en los vehículos diesel equivalentes y las emisiones del escape son mínimas en operación normal, así que se requiere menos ventilación.

Percepciones acerca del soporte requerido y disponible pueden haber predispuesto a los operadores de minas a preferir los camiones diesel por sobre el sistema Kiruna Electric, pero GIA Industri y ABB dicen ofrecer un desarrollo del proyecto totalmente comprometido y un paquete de suministro, que incluye una estudio de transportación; cálculo de la especificación de rampa óptima; preparación de los esquemas necesarios para carguío, descarga, giro y pasada; preparación de documentos necesarios para aprobación por parte de las autoridades mineras locales involucradas en el proyecto; diseño, entrega e instalación de la línea de tranvía y suministro de energía; instalación y puesta en servicio de todo el sistema; capacitación de operadores y personal de mantención; prestación de servicios de inspección, mantención y confiabilidad además de servicios de administración e inventario de repuestos y sistemas y soporte en todo el mundo.

El camión ha permanecido como un producto muy especializado, pero se hicieron entregas a un cliente nuevo en China y a Aguas Tenidas en España durante el 2000, además de cuatro unidades de 50 tm más para McCreedy East en el 2001, 2004 y 2005. En Kazakhstan, Kazzinc instaló el sistema en la mina Maleevsky el 2006. Recientes tendencias en costos energéticos han llevado a varias compañías mineras a evaluar o re-evaluar la tecnología. Como consecuencia, Vale Inco en Canadá ha hecho un pedido por cuatro camiones K1050ED (la D indica el motor diesel de 70 kw) y la mina Stillwater PGM en Montana, EEUU, ha pedido dos camiones K635ED. Todos estos fueron pedidos para entrega en el 2009 y 2010. De las cuatro máquinas de Vale Inco, dos son para un nuevo usuario del área de Sudbury, la mina Coleman, y dos son para Creighton. 

Tal como GIA Industri ha visto un creciente interés en el camión con energía eléctrica, así también Sandvik está experimentando un repunte en la demanda de versiones eléctricas de su línea LHD, que cubre la línea de carga útil de 1.000–25.000 kg (2.200–55.100 lb). Los clientes van desde una mina de apatita en la Rusia Ártica hasta Codelco en Chile. Al igual que la línea LHD con energía diesel, la línea de cargadores eléctricos está siendo modernizada tan rápido como lo permiten la ingeniería de producción y el desarrollo del soporte. Sandvik dijo que modelos recientes han demostrado mayor confiabilidad eléctrica en operación que algunos de sus predecesores. El nivel de interés en la operación automatizada también ha sido suficiente como para que Sandvik tenga que reforzar con gente su grupo Automine.

Compartir