Finning, empresa proveedora de equipos y servicios a diversas industrias y distribuidora de Caterpillar en Canadá, Sudamérica y el Reino Unido- instalará por primera vez una fábrica en Chile.

La compañía está desarrollando una planta para producir tolvas marca Caterpillar para la industria minera, la que estará en funcionamiento a fines de mayo de este año. De esta forma, Finning se convierte en el primer distribuidor de Caterpillar a nivel mundial que se transforma en proveedor de productos para esa empresa, según el gerente de Tolvas de Caterpillar Javier Llanos.

La planta, que operará en San Francisco de Mostazal, requirió una inversión de cerca de US$18 millones e inicialmente empleará a alrededor de 150 personas.

La compañía ya comenzó a producir tolvas y despachó a la faena de Los Bronces 4 tolvas 793 en febrero, completamente armadas desde fábrica, 2 tolvas 793 para faenas del norte, las que se irán incrementando rápidamente para producir aproximadamente 180 tolvas al año. La planta producirá tolvas para camiones nuevos y, además, tolvas de recambio para camiones existentes.

Finning producirá en Chile los modelos de tolvas Caterpillar 777, 785, 789, 793, 795 y 797.
El objetivo es abastecer los territorios de Finning y clientes que Caterpillar estime conveniente en cualquier parte del mundo, en función de la capacidad de producción de la planta. A la fecha ya se han recibido pedidos de países como Perú, Brasil, Canadá y Australia. No obstante, para este año Finning ha aceptado solamente órdenes de compra para fabricar tolvas para otros dealers de Caterpillar, ubicados en Australia y Perú.

“Éste es un gran hito para Finning, ya que por primera vez estamos fabricando equipos en Chile. Puede ser un primer paso para que la empresa forme un polo metalmecánico en el país, potenciando de ésta manera la zona centro sur de éste. Con esta iniciativa buscamos responder de forma más integral y eficiente los requerimientos de nuestros clientes, manteniendo la excelencia y calidad de nuestros productos y servicios,” explicó Iván Pedreros, gerente de nuevos negocios de Finning. Y agregó: “La calidad de nuestros productos cumple el 100% de los estándares de fabricación Caterpillar a nivel mundial.”

Por otro lado, el proyecto cuenta con el apoyo del subsidio Corfo para inversiones de alta tecnología, específicamente para activos fijos inmovilizados, habiendo logrado el mayor aporte entregado CORFO a un proyecto de esta naturaleza el año 2011.

FLSmidth Aumenta el Nivel del Juego por Ludowici
Respondiendo a una competitiva propuesta de Weir, FLSmidth aumentó su oferta a A$10 por acción para Ludowici durante mediados de Febrero, lo cual valoriza a la empresa en A$358 millones ($384 millones). Con oficinas generales en Brisbane, Australia, Ludowici es un proveedor líder en cribas vibradoras, centrífugas de carbón, y productos resistentes al desgaste y servicios complementarios para las industrias minerales.

Durante Enero de 2012, FLSmidth sorprendió a muchos en el negocio minero cuando anunció que había entrado en un acuerdo con Ludowici ofreciendo $7,20 por acción. Bajo ese acuerdo, el directorio de Ludowici había otorgado a FLSmidth acceso a realizar una diligencia debida confidencial. En ese momento, Ludowici Investments Pty Limited y Julian Ludowici y los otros Directores de Ludowici, que juntos controlan aproximadamente el 22% de las acciones en circulación de Ludowici, dijeron que, en ausencia de una propuesta superior, ellos apoyarían el trato. Entretanto, recibieron una competitiva propuesta no vinculante de A$7,92 por acción de parte de Weir Group plc. Ellos están diciendo lo mismo nuevamente. La oferta original de FLSmidth también estaba sujeta a diligencia debida, pero ese ya no es el caso.

“Ludowici es una marca bien conocida y respetada en el sector de procesamiento de carbón,” dijo Keith Cochrane, Jefe Ejecutivo de Weir Group plc. “La posible adquisición ampliaría la oferta de Weir en procesamientos de minerales y expandiría nuestro contacto con el atractivo y creciente sector del carbón, donde Weir prácticamente no tiene representación. Como parte del negocio global de Weir Minerals, buscaríamos acelerar el crecimiento de Ludowici, en consonancia con la adquisición de Linatex por parte de Weir el 2010.’

La adquisición de Ludowici permitirá a ambas compañías incorporar sus respectivas hojas de ruta de procesamiento. Weir ganaría más acceso al carbón y FLSmidth mejoraría sus ofertas de cobre y hierro. Con 450 empleados y aproximadamente un 65% de su volumen de negocios en Australia, la adquisición de Ludowici expandiría significativamente la presencia de ambas compañías en una importante región minera. Otro aspecto importante de la transacción sería el servicio al cliente. Aproximadamente el 60% de la facturación por ventas de Ludowici tiene que ver con actividades de servicio al cliente, incluyendo repuestos e insumos.

SRK Re-ingresa a Perú
SRK Consulting se ha reposicionado para crecer con la creciente industria minera del Perú mediante una fusión con la firma SVS Ingenieros, con sede en Lima. Uno de los grupos consultores de recursos diversificados más grandes del mundo, SRK anteriormente tenía una oficina en Perú pero cerró en el 2002 durante la desaceleración minera.

El CEO del grupo CEO, Andy Barrett, explicó que SRK y SVS han disfrutado de una sólida relación de trabajo por alrededor de 20 años. “Hemos tenido un montón de trabajo en Perú durante los últimos cinco años y en el 2012 decidimos explorar oportunidades para re-establecer a SKR en Perú a fin de servir mejor a nuestros clientes,” dijo Barrett. “SVS tiene una posición muy sólida en el mercado, especialmente con las empresa peruanas, y también realizan gran cantidad de trabajo para compañías internacionales.”

Las proyecciones actuales indican que la inversión minera en Perú debiera continuar creciendo en algo así como $4 billones por año durante los próximos 4-5 años. La fusión con SVS permitirá a SRK ganar un punto de apoyo en Perú por medio de una base establecida desde la cual incorporar nuevos servicios,” dijo Barrett.

“Nos proponemos combinar las fuertes capacidades de SVS en relaves, medioambiente y mecánica de rocas con nuestras habilidades geológicas y mineras para servir a nuestros clientes en Perú y agrandar nuestros equipos de trabajo internacionales, especialmente en América Latina,” dijo Barrett. SRK abrió una oficina en México y una segunda oficina en Argentina el 2011, además de sus oficinas en Chile y Brasil.

SVS fue fundada en 1985 por Antonio Samaniego, Ernesto Valle y Carlos Soldi. La compañía inicialmente brindaba servicios en ingeniería geotécnica y subterránea, principalmente para la industria minera, con una dotación de alrededor de 20 ingenieros y científicos. En 1998, con posterioridad a la aprobación de la legislación ambiental para actividades mineras en Perú, amplió sus servicios hacia el rubro medioambiental. Desde el 2001 la gama de servicios se amplió al diseño de relaves mineros y depósito de desechos, y servicios mineros y supervisión de construcción en terreno (incluyendo QA/QC). Ahora tiene alrededor de 130 empleados. Aproximadamente un 90% del trabajo actual de SVS es en Perú, el resto en México, Ecuador, Bolivia y Argentina. Sin embargo, la fusión con SRK podría representar más oportunidades para la compañía fuera de Perú durante los próximos 2-3 años.

Reclutar a experimentados profesionales sigue siendo uno de los mayores desafíos para el negocio de SVS, comentó Carlos Soldi, que tiene más de 30 años de experiencia en la industria. SVS retendrá su nombre inicialmente, pero cambiará a SRK Consulting dentro de cinco años.

“Nuestras tres metas claves para los negocios durante los próximos cinco años serán consolidar nuestro mercado en Perú y diversificar la variedad de servicios técnicos que podemos ofrecer a nuestros actuales clientes; agrandar el número de clientes a los que les ofrecemos servicios de ingeniería para aumentar el tamaño de nuestra actual participación en Perú; y garantizar que nuestro staff técnico pueda beneficiarse de su interacción con personal de SRK y así mejorar la calidad del trabajo de consultoría que estamos haciendo.”

La gerencia de SVS incluye a Carlos Soldi (ingeniero civil e ingeniero en minas, Licenciado en Mecánica de Rocas e Ingeniería de Excavación); Antonio Samaniego (ingeniero civil e ingeniero en minas, Doctor en Mecánica de Rocas, con más de 30 años de experiencia); Orlando Félix (geólogo de ingeniería con más de 25 años de experiencia); Edwin Vásquez (ingeniero civil con especialización en ingeniería geotécnica con más de 20 años de experiencia); Catherina De Rycker (geóloga con especialización en ingeniería ambiental con más de 20 años de experiencia), Marco Espezúa (ingeniero civil con especialización en ingeniería hidráulica con 20 años de experiencia); y Osvaldo Aduvire (ingeniero en minas, Doctor en Ingeniería en Minas, con especialización en procesos de tratamiento de aguas ácidas, con más de 20 años de experiencia).

SRK Global será dueño del 30% de SVS y accionistas mayores de SVS tendrán una inversión equivalente en SRK Global.

Compartir