Yamana Gold anunció la firma un acuerdo de opción definitiva en virtud del cual ha otorgado a una empresa privada de gestión de cartera y mercados de capitales con sede en Argentina, propiedad de los señores Eduardo Elsztain y Saúl Zang, el derecho a adquirir hasta un máximo del 40% de participación en un Joint Venture conformado para gerenciar el Proyecto Suyai, un proyecto de oro en etapa avanzada localizado en la provincia de Chubut.

La cartera de compañías controladas por los Sres. Elsztain y Zang incluye la compañía de bienes raíces más grande de Argentina, compañías agrícolas internacionales que cotizan en el índice NASDAQ, junto con inversiones bancarias y mineras. A lo largo de su historia, el grupo ha liderado el desarrollo exitoso de importantes proyectos de construcción en Argentina.

Según los términos del Acuerdo de Opción, se pagará un monto inicial de US$2 millones para asegurar la opción, y el grupo argentino asumirá la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (“ESG”) y, en particular, liderará los esfuerzos de permisos destinados a avanzar el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo. El grupo argentino tiene derecho a acceder a un interés máximo del 40% en el Joint Venture resultante para gerenciar el Proyecto Suyai a través del cumplimiento de ciertas obligaciones y logrando ciertos hitos, además de pagar US$31,6 millones en varias cuotas más todas de sus gastos proporcionales al 31 de diciembre de 2024 o antes de esta fecha.