La agencia de noticias EFE informó que la filial chilena de la empresa australiana Chinalco Yunnan Copper (CYU) anunció la firma de su tercer acuerdo con la minera anglo-australiana Rio Tinto para buscar cobre en el norte de Chile.

Chinalco Yunnan Copper Australia Chile y Rio Tinto explorarán a raíz del acuerdo el yacimiento de Candelabro, situado a unos 60 kilómetros de la mina de Cerro Colorado, controlada esta por la minera anglo-australiana BHP-Billiton.

Candelabro representa un “potencial” depósito de cobre, molibdeno y oro, indicó el grupo Chinalco Yunnan Copper en un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores australiana.

El yacimiento de Candelabro, de una extensión de 4.200 hectáreas, “está listo para ser perforado”, señaló el director gerente de la compañía, Jason Beckton.

El ejecutivo de la compañía también consideró que la perforación de Candelabro se concretará antes de los otros dos proyectos que tiene la empresa con Rio Tinto en Caramasa y Palmani, en la misma región, aunque precisó que “aún no han obtenido los permisos ambientales”.

En virtud del acuerdo de exploración Chinalco Yunnan Copper invertirá unos 8 millones de dólares estadounidenses en los trabajos de perforación y podrá obtener una participación de 40 por ciento en el proyecto de Candelabro.

Después Rio Tinto deberá decidir si asume la gestión del proyecto o permite que Chinalco Yunnan Copper invierta otros 15 millones de dólares estadounidenses y obtenga así una participación de hasta el 60 por ciento.

Chinalco Yunnan Copper, que tiene minas en Australia, Chile y Laos, es el brazo internacional de las inversiones del grupo Yunnan Copper Industry, la tercera productora de cobre de China.

El anuncio coincide con la visita a Australia del ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, quien suscribió un convenio de cooperación minera con el titular australiano de Energía y Recursos Naturales de Australia, Martín Ferguson.

La actividad minera, que genera unos 45.000 millones de dólares, es uno de los principales motores de la economía chilena, a la que aporta cerca de un 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) y representa más de la mitad del valor de las exportaciones del país sudamericano.EFECOM