Para salvaguardar la seguridad y la salud de la población que se encuentra en las inmediaciones de la mina de Molejón, el Ministerio de Ambiente de Panamá comenzó esta semana los trabajos de mantenimiento en el yacimiento, informó la entidad ambiental.

El proyecto minero Molejón paró su producción a finales de 2013 y desde entonces se ha descuidado el estado de las estructuras.

Yamil Sánchez, director Nacional de Protección de la Calidad Ambiental de MiAmbiente, explicó que las labores incluyen estabilización de taludes, manejo y evacuación de aguas de las tinas de relave.

Sánchez dijo que se espera concluir las labores de conservación y estabilización de taludes en la tina de relave sur y el yacimiento minero; y la evacuación de seis metros de agua lluvia en las tinas de relave hacia el yacimiento, antes de que finalice el primer cuatrimestre del año.

El funcionario dijo que antes de la contratación de estos trabajos, se contrató un sistema de monitoreo para medir la calidad del agua, tanto superficial como en profundidades, de las tinas de relave y el yacimiento, para obtener el estado de su calidad y establecer el criterio de seguridad de seis metros de profundidad de agua lluvia.

Los trabajos realizan en el mejor momento, previo a las lluvias, para evitar poner en riesgo las vidas de los pobladores de las áreas aledañas al corregimiento de San José del General, distrito de Donoso, en Colón, donde se encuentra la mina.

‘Con un fenómeno de El Niño en el Pacífico y precipitaciones en el Caribe, se dan las mejores condiciones para el traslado del agua de lluvia de las tinas de relave hacia el yacimiento minero, en la parte alta del proyecto. Esto facilita que las actividades de preservación y prevención se realicen de manera segura y con el menor impacto para el ambiente y los residentes del área’, acotó Sánchez.