Ecuador aspira a incrementar progresivamente la captación de inversión en exploración minera que se genera en América Latina, con el objetivo de situarse en torno al 10 % en los próximos cinco años, dijo el ministro de Minería, Javier Córdova.

Aunque el Gobierno ecuatoriano considera que Chile, Perú, Ecuador y otras naciones en la región pueden presentarse como bloque, y no como competidores a efectos de captación de inversiones, Córdova subrayó las potencialidades que hacen atractivo a su país como destino de esos capitales.

Indicó que Chile “está absolutamente explorado”, lo que da ventaja a Ecuador a la hora de ofrecer opciones para la búsqueda de nuevos proyectos mineros y agregó que con Perú ocurre “algo similar”, pues “está muy concesionado”.

“Esa es una ventaja que nosotros queremos aprovechar, señaló Córdova al indicar que Ecuador ofrece a la industria “acceso a la electricidad a precios bastante más bajos” que otros países, infraestructuras de calidad y una carga tributaria del 27 % de las ventas totales, en el mismo rango que el resto de la región, que presenta un promedio del 26 %.

El ministro, no obstante, remarcó que cerca del 21 % de la inversión mundial en exploración minera se destina a América Latina y agregó que, de los entre 20.000 y 30.000 millones de dólares invertidos en 2013 en el mundo, Perú y Colombia sumaron entre 4.500 y 5.000, mientras que Ecuador captó 30 millones, “es decir, nada”.