La minera de metales preciosos Fresnillo reportó una producción récord de plata y oro en el segundo trimestre, impulsada por sus minas Saucito y Soledad-Dipolos en México, en momentos que el precio del metal amarillo cotiza en máximos históricos.

La producción total de plata, incluyendo la aportada por el acuerdo Silverstream, subió 7.2 por ciento, a 11.4 millones de onzas, mientras que su producción de oro saltó 20.6 por ciento a, 110 mil 070 onzas. Excluyendo Silverstream, la minera mexicana produjo 10.5 millones de onzas de plata.

Analistas de Numis Corp esperaban que la producción sea estable en el primer trimestre con 9.1 millones de onzas de plata, excluyendo Silverstream, y de 96 mil onzas de oro.

Las acciones en la minera en Londres subían 2.4 por ciento, a las 13:11 GMT.

“En el segundo trimestre continuamos concentrándonos en la disciplina operativa e iniciativas de reducción de costos, mientras que nuestro programa de exploración se mantuvo encaminado con resultados alentadores en varios proyectos”, comentó el presidente ejecutivo de la minera, Jaime Lomelin.

Los precios del oro subían a un récord este jueves, ampliando sus ganancias por noveno día consecutivo, después de que Moody’s advirtió que Estados Unidos podría perder la calificación “AAA” para su deuda, y ante la posibilidad de un mayor estímulo monetario de la Reserva Federal y una profundización de la crisis de deuda de Europa.

“Una cosa que está impulsando los precios del oro y la plata es la demanda de inversión y vemos las condiciones macroeconómicas del mundo de tal manera que eso promueve la inversión en oro y plata”, dijo Arturo Espinola, director de relaciones con inversionistas de Fresnillo, en una conferencia telefónica.

El precio de la plata subía por tercer día consecutivo. La plata suele ser más volátil que el oro y cayó tan fuertemente en mayo que se encuentra un poco alejada de su máximo histórico.

Fresnillo espera producir en 2011 unos 44 millones de onzas de plata, incluyendo Silverstream, y 400 mil onzas de oro.

La minera espera un rápido incremento en la producción en su recientemente abierta mina Saucito, en la parte central de México, junto con otros planes de expansión, puedan ayudarla a superar a BHP Billiton como la mayor productora mundial de plata.

BHP Billiton actualmente produce más plata como subproducto de otros metales. BHP produjo 45.4 millones de onza de plata en el año a junio de 2010.

Compartir