La compañía Minera Anaconda del Perú S.A., filial de Antofagasta Minerals en ese país, presentó dos petitorios de concesiones mineras ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet). De ser aprobados, Minera Anaconda sumaría dos proyectos más a su portafolio tras la ejecución de Oasis en Arequipa.

La minera, que busca ampliar sus operaciones en el sur del país, apunta a las concesiones mineras Feña 01 y Feña 02 ubicadas en la provincia de Antabamba (Apurímac). Así, la compañía minera presentó los petitorios de dichas áreas ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet).

Según las solicitudes, Minera Anaconda Perú S.A. busca operar un total de 2,000 hectáreas en la zona 18 de los distritos de Pachaconas y Sabaino. Dichos petitorios son el paso inicial rumbo a futuros escenarios de exploración y explotación en la zona. Sin embargo, según el reglamento de la Ley de Consulta Previa, este proceso debe efectuarse antes de aprobar la medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales, donde se ubican pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos.

Desde su ingreso al Perú en 2012, Anaconda fue adquiriendo, poco a poco, más propiedades mineras y, de hecho, ya tiene un proyecto en la zona de Arequipa: Oasis. Según el catastro de inversiones mineras del Gobierno peruano, la iniciativa demanda US$9 millones para la exploración greenfield de cobre en la provincia de Caraveli, en el norte de Arequipa.