El desarrollo de los proyectos, fundamentalmente cupríferos, permitiría a la minera australiana Hot Chili alcanzar un sitial dentro de la gran minería chilena con una producción que, según la empresa, podría alcanzar entre las 120 mil y 150 mil toneladas de cobre dentro de los próximos tres a cinco años.

La iniciativa más avanzada de la compañía es Productora, yacimiento ubicado en la Tercera Región cuya inversión requeriría entre US$500 millones y US$700 millones. De acuerdo a los resultados del último scoping study, del pasado mes de febrero, los recursos llegarían a los 165,2 millones de toneladas de mineral, con 920 mil toneladas de cobre, 520 mil onzas de oro y 22 mil toneladas de molibdeno.

Las leyes, según el estudio, llegarían en promedio a 0,6% cobre, 0,1 g/t oro y 123 g/t molibdeno. No obstante, la próxima actualización de recursos para el segundo semestre de 2013 daría a conocer un incremento considerable en la cantidad de recursos y nivel de leyes, pues –de acuerdo a un informe dado la semana pasada– nuevos sondajes en zonas aledañas dan cuenta de la existencia de recursos con una ley promedio de 1,5% cobre y 0,4 g/t oro.

La minera actualmente se encuentra avanzando en el respectivo estudio de prefactibilidad, el que planean finalizar en el tercer trimestre de este año. Además, está considerada la explotación del potencial de hierro aún no determinado, en conjunto con la Compañía Minera del Pacífico.

La compañía evalúa, además, otros tres prospectos que se encuentran en fases de exploración y sondaje. Dos están ubicados en la cuarta región, Frontera y Los Mantos, y uno en la tercera región, Banderas.

Compartir