La compañía minera Gold Dragon Resources ingresó este viernes a tramitación ambiental el proyecto “Explotación Depósito de Sal en Isabel, Salar Grande”, en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá, Chile, con una inversión estimada de US$ 7 millones.

“El proyecto consiste en un nueva iniciativa de explotación de sal en el Salar Grande, con una producción estimada en alrededor de 1 millón de toneladas anuales destinadas a abastecer la demanda del mercado de sal para el deshielo de carreteras, que es la aplicación de mayor demanda en mercados internacionales”, expresó la compañía en su Declaración de Impacto Ambiental.

Para lograr la producción indicada, Gold Dragon ha proyectado la explotación de un depósito de sal situado en las concesiones mineras denominadas Isabel 1-42 mediante el método de tajo abierto.

En este contexto, el presente proyecto tiene por objetivo explotar un depósito de sal situado en pertenencias mineras de propiedad de CMGDR Chile Limitada en el Salar Grande.

Con una producción anual de diseño estimada en alrededor de 1 millón de toneladas, la compañía espera abastecer parte de la demanda de sal industrial demandada por los mercados internacionales, particularmente para aplicaciones relacionadas con el deshielo de carreteras y calles en el exterior.

El mineral será chancado y clasificado en tres etapas para alcanzar un tamaño bajo 12 mm y se eliminará el material fino bajo 0,6 mm. El producto final se apilará en los terrenos de la concesión minera Isabel desde donde se transportará a granel en camiones hasta el puerto de Iquique. Desde este puerto se exportará a mercados del exterior.

En el Salar Grande situado en la Comuna de Iquique se encuentra el mayor depósito de sal común en el mundo. Las reservas se han estimado equivalentes al consumo mundial por un periodo de al menos 5.000 años.

En la actualidad, la producción nacional está basada principalmente en las operaciones que realiza en el Salar Grande la Sociedad Punta de Lobos la cual produce anualmente del orden de 5,5 millones de toneladas de sal para distintos usos.