Según informaron medios de comunicación en Argentina, Barrick despedirá aproximadamente 1.500 trabajadores del lado Argentino de su paralizado proyecto Pascua Lama, que se extiende sobre la frontera de Argentina y Chile. Un funcionario del Gobierno dijo que se espera que haya en el lugar 3.500 trabajadores para el 2014, menos que los actuales 5.000.

Barrick Gold anunció, conjuntamente con la publicación de sus resultados del tercer trimestre 2013, que ha suspendido temporalmente las actividades de construcción en su proyecto de oro-plata que cruza las fronteras de Chile/Argentina, con excepción de las actividades requeridas para la protección ambiental y el cumplimiento regulatorio.

Barrick suspendió el trabajo de construcción en el lado Chileno del proyecto en abril para abordar las exigencias medioambientales y otros requerimientos regulatorios a satisfacción de las autoridades Chilenas. La decisión actual se aplica a todo el proyecto.

“Hemos determinado que el curso prudente en esta etapa es suspender el proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar la construcción y finalizar el proyecto cuando se logren superar las actuales dificultades,” dijo el Presidente y CEO de Barrick, Jamie Sokalsky.

“Como resultado de nuestra decisión anterior de frenar y re-secuenciar la construcción, lo que derivó en una importante desmovilización durante los últimos meses, estamos en mucha mejor posición para implementar esta suspensión temporal rápida y eficientemente, con muchas actividades que ya están en curso.

“Se espera que nuestra orientación de costo de capital anteriormente disminuido para el 2014 siga reduciéndose en hasta US$1 billón, mientras nosotros continuamos abordando nuestras obligaciones sociales y medioambientales.”

La decisión de Barrick de reiniciar dependerá de una mejor economía del proyecto con costos que permitan seguir adelante, el panorama para los precios de metales base, y menor incertidumbre asociada a exigencias legales y otras exigencias regulatorias. Barrick actualizará y perfeccionará sus estimaciones de costos de capital y organizará el desarrollo del proyecto en distintas fases con programas de trabajo, presupuestos y objetivos específicos.

La compañía también seguirá explorando futuras oportunidades, tales como sociedades estratégicas y el tema del royalty u otros acuerdos de flojo de ingresos, para mejorar los retornos ajustados al riesgo del proyecto. Barrick aceptó un cargo por incapacidad luego de impuestos de $5,1 billones contra el proyecto Pascua- Lama en sus resultados financieros del segundo trimestre.

El proyecto tiene casi 18 millones de oz de reservas de oro probadas y probables, con 676 millones de oz de plata contenida dentro de las reservas, y una vida útil de la mina de 25 años. La producción ha sido planeada en el rango de 800.000 a 850.000 oz/año de oro en los cinco primeros años de producción. Barrick Gold produjo 1,85 millones de oz de oro durante el tercer trimestre de 2013 a un costo de mantenimiento en todo de US$916/oz