El proyecto Toromocho, cuyas operaciones fueron inauguradas ayer, consolidará al Perú como una potencia minera, sostuvo el presidente Ollanta Humala, quien resaltó que la minería responsable ayudará al país a encontrar el camino a la industrialización.

 
 Área de acceso al proyecto Toromocho.

“Estamos ante un proyecto minero muy importante que permitirá el crecimiento y la consolidación del Perú como potencia minera, pero con tecnología de última generación.”

Las operaciones se efectúan con el molino SAG más grande del planeta, que permitirá generar más de 20,000 toneladas de minerales y contar con mayor eficiencia en el trabajo, indicó.

Recordó que, con la nueva política minera del Gobierno, que coloca lo social por delante, la empresa Chinalco, operadora de Toromocho, construyó una nueva ciudad para los trabajadores y sus familias.

Antes, dijo, la población de Morococha, donde se encuentra el proyecto, vivía en condiciones precarias, hacinada en pequeñas casas, con paredes de calamina, una situación que ha cambiado.

Destacó que la operadora haya dado un tratamiento a las aguas del subsuelo que salían mineralizadas y llegaban al río Mantaro, previo a la puesta en marcha del proyecto.

El Dignatario aseguró que se llevarán a cabo programas, como Beca 18, para los hijos de los trabajadores, con el fin de que sigan carreras técnicas y dominen otros idiomas, como el chino mandarín.

Además, el proyecto abrirá paso a otras iniciativas de capacitación para los operarios, técnicos, gerentes, y mayores oportunidades a favor de los jóvenes.

Ratificó que el Gobierno no quiere una minería del pasado, sino una que apunte al presente y el futuro, que ayude a la industrialización y genere posibilidades de desarrollo para los peruanos.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, puso en relieve que Toromocho se desarrolla con un nuevo concepto de minería, que se caracteriza por ser compatible con la agricultura y el respeto al medioambiente.

Indicó que Chinalco realizó las operaciones necesarias para dar tratamiento al agua del subsuelo que contaminaba el río Yauli y el valle del Mantaro.

Recalcó que el proyecto cuprífero, cuya inversión total asciende a 4,820 millones de dólares, generará 2,500 puestos de trabajo directos y 7,500 indirectos, en la etapa de producción.

La Minera Chinalco Perú está encargada de ejecutar el proyecto Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli.

 Toromocho producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10,000 toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata.
Toromocho producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10,000 toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata.

Toromocho producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10,000 toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata, precisó Chinalco.

La mina contará con una planta concentradora que procesará 117,200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 36 años de vida de la operación, un promedio de 1,838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.

La minería peruana cerraría este año con inversiones de alrededor de 8,900 millones de dólares y similar cifra podría repetirse en 2014, estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La presidenta de la SNMPE, Evangelina Arias, indicó que el sector minero se ha visto severamente afectado este año por la caída en los precios de los minerales, que en el caso del oro tuvo un retroceso del 25%, mientras que los precios de la plata y el cobre disminuyeron 21% y 8%, respectivamente.

El precio del oro se mantendrá volátil en 2014 y si cae por debajo de 1,200 dólares por onza, algunas minas podrían cerrar, refirió en Radio Nacional.

En relación con el proyecto minero Toromocho, a  cargo de Chinalco, Arias destacó que en el primer año la producción de cobre sería de 170,000 toneladas.

En cuanto al sector hidrocarburos, las inversiones bordearían los 1,300 millones de dólares, manifestó.

Compartir