Anglo American plc anuncia que ha acordado adquirir e integrar el recurso contiguo de mineral de hierro de alta calidad Serra da Serpentina, propiedad de Vale SA, en la mina Minas-Rio de Anglo American en Brasil. Anglo American seguirá controlando, gestionando y explotando la operación de Minas-Rio, incluidas las futuras ampliaciones relacionadas con Serpentina.

Duncan Wanblad, Consejero Delegado de Anglo American, ha declarado: “La oportunidad de asociarnos con Vale para asegurar un recurso de mineral de hierro de alta calidad de esta escala y calidad, justo al lado de Minas-Rio, es convincente – particularmente dadas todas las sinergias físicas de nuestra infraestructura minera y de procesamiento para crear una única operación optimizada, combinada con la opción de acceder a la logística ferroviaria y portuaria de Vale. La mera escala y calidad del yacimiento de Serpentina ofrece un valor significativo, incluso a través de la posibilidad de ampliar la producción de los productos de alimentación de pellets de primera calidad que vendemos a los clientes siderúrgicos, ya que se centran en la descarbonización de sus propios procesos en las próximas décadas. El producto de grado DRI de Minas-Rio se vende en uno de los segmentos de crecimiento más atractivos de nuestra industria en la actualidad.”

Serpentina contiene un recurso mineral de 4.300 millones de toneladas de mineral de hierro, con una dotación total significativamente mayor que refleja que la longitud total del yacimiento es más del doble que la de Minas-Río. Además, Serpentina tiene una ley de mineral de hierro superior a la ya de por sí elevada de Minas-Río y contiene predominantemente mineral friable más blando que, en conjunto, se espera que se traduzca en menores costes unitarios y requisitos de capital para su extracción. La combinación de ambos recursos también ofrece considerables oportunidades de expansión, incluido el potencial de duplicar la producción, que Anglo American y Vale evaluarán según los términos de la transacción.

Eduardo Bartolomeo, CEO de Vale, comentó: “Nos complace asociarnos con Anglo American para apoyar la creciente demanda de mineral de hierro de alta calidad a medida que nuestros clientes aceleran su transición hacia la fabricación de acero con bajas emisiones de carbono. Minas-Rio es un activo de nivel 1 que se beneficiará de grandes sinergias con el yacimiento de Serpentina y la logística de Vale, y confiamos en que esta asociación desbloqueará un valor significativo para todas nuestras partes interesadas. Planeamos asignar nuestra parte de la alimentación de pellets de alta calidad a nuestras plantas de pellets en Brasil y, en el futuro, a los Mega Hubs que producen briquetas de mineral de hierro.”

en efectivo para adquirir una participación del 15% en la Minas-Rio ampliada, sujeta a los ajustes normales de finalización. Si el precio medio de referencia del mineral de hierro se mantiene por encima de US$100/toneladat o por debajo de US$80/tonelada durante cuatro años, se efectuará un pago de ajuste del precio de compra a Anglo American o Vale, respectivamente, conforme a una fórmula acordada.

Una vez concluida la transacción, Vale recibirá su parte proporcional de la producción de Minas-Río. Vale también tendrá la opción de adquirir una participación adicional del 15% en la Minas-Rio ampliada a cambio de dinero en efectivo siempre y cuando se produzcan determinados acontecimientos relacionados con una futura ampliación de Minas-Rio, incluida la recepción de la licencia medioambiental necesaria para una ampliación tras la realización de un estudio de previabilidad (PFS) y un estudio de viabilidad (FS), a un valor razonable calculado en el momento del ejercicio de la opción.

La Minas-Rio ampliada tendrá la opción de utilizar la cercana línea ferroviaria de Vale y el puerto de Tubarão para transportar la producción ampliada como alternativa a la construcción de un segundo oleoducto hasta las actuales instalaciones portuarias de Anglo American en Açu. Todas las soluciones logísticas viables serán consideradas y evaluadas durante la prefactibilidad. El oleoducto Minas-Rio existente cruza la red ferroviaria de Vale aguas abajo de Minas-Rio, lo que permite conectar un segundo oleoducto mucho más corto con el corredor ferroviario hasta el puerto de Tubarão. La operación no incluye ni afecta a la participación del 50% de Anglo American en la instalación de exportación de mineral de hierro del puerto de Açu.