El ministro de desarrollo productivo minero de Venezuela, Héctor Córdova, informó que en 2011 Venezuela comprará 800 toneladas (tn) de estaño metálico a la empresa metalúrgica Vinto, de Oruro, como parte de los acuerdos bilaterales en minería entre ese país y Bolivia.

“Se venderá a precios vigentes en el mercado internacional y siguiendo las estructuras de venta que tiene la empresa metalúrgica Vinto, que vende al año cerca de 12.000 toneladas de estaño a distintos compradores y Venezuela será uno más”, destacó.

La autoridad recordó que el estaño boliviano es cotizado bien en el mundo e incluso “hay filas” para comprarlo.

La autoridad reveló que ya se hizo un primer envío de 60 toneladas en diciembre de 2010 a la empresa Sidor, dedicada a las “ferroaleaciones”, que luego encomendó una segunda compra que multiplicará la anterior. Se ejecutará en marzo de este año.

Por su parte, el gerente general de la metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio, indicó que Venezuela es uno de los mercados más recientes para este mineral, después de México, pero Estados Unidos ocupa el primer lugar.

Le sigue China y luego países de Europa como España, Inglaterra y Alemania.

La fundidora exportó en 2010 un total de 11.562 toneladas de estaño metálico por un valor de 233 millones de dólares, según el INE.

Este registro le hizo ganar el premio “Bolivia exportadora”, como la empresa número uno en fundición de minerales del país.

Para satisfacer la demanda de Venezuela, Vinto incrementará su capacidad de producción de 12.000 toneladas a 13.000. Aunque su ampliación está prevista para 18.000 toneladas con la implementación del horno Ausmelt.

Las obras de instalación se iniciaron este mes, y se espera que concluyan en mayo. La estructura metálica estaría terminada en septiembre.

Esta nueva ampliación convertiría a Vinto en la quinta fundidora más importante del mundo. La inversión será de 25,5 millones de dólares.

“Ya están acá los compresores de alto volumen de aire, y también la lanza del horno que es el equipo más importante”, anunció Villavicencio.

Hasta el viernes último la libra fina de estaño se cotizó en el mercado mundial London Metals Change, a 12 dólares. Se estima que seguirá subiendo. El peor año fue 1985, cuando el denominado “metal del diablo” se cotizó en 1,9 dólares la libra fina.

“Hoy la cotización está llegando a un precio récord, estamos hablando de 29.895 dólares la tonelada métrica fina. Realmente es un récord, vamos a llegar a los 30.000 entre el lunes y el martes seguramente”, dijo.

Venezuela también está interesada en la reactivación de la mina Catavi y ya hizo un planteamiento al Gobierno.

Compartir