La compañía minera estadounidense Alcoa Inc. confirmó el sábado sus planes de vender sus operaciones de explotación de bauxita y producción de aluminio en Jamaica a Noble Resources UK Ltd.

La propuesta de venta “está en la línea de la estrategia global de Alcoa de reformular sus operaciones de exploración y bajar el costo base de sus negocios”, indicó la compañía en un comunicado enviado a The Associated Press.

Alcoa ha mantenido operaciones en Jamaica desde 1959 a través de la compañía Alcoa Minerals of Jamaica L.L.C., que es propietaria del 55% de las acciones de la empresa minera Jamalco. El restante 45% de Jamalco está en manos de la estatal Clarendon Alumina Production.

La minera estadounidense precisó que suscribió una carta de intención con Noble Resources para negociar la venta. De acuerdo con los términos propuestos para la transacción, Alcoa permanecerá al frente de las operaciones retendrá una pequeña proporción de sus intereses durante al menos dos años.

La propuesta de venta “es muy positiva para promover el crecimiento, modernización y mejoría de la competitividad” del sector de aluminio de Jamaica, indicó el ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas en un comunicado difundido la noche del viernes en Kingston. Detalló que Alcoa retendría por unos dos años el 11% de las acciones de Alcoa Minerals of Jamaica y permanecería otros siete en calidad de asesora.

Alcoa es propietaria de 60% de Alcoa Minerals of Jamaica, mientras el restante 40% se encuentra en manos de la australiana Alumina Ltd.

La compañía minera estadounidense se estableció en Jamaica en 1959 y en 1963 comenzó sus exportaciones de aluminio. En 1988 vendió parte de sus acciones al gobierno jamaiquino.

Además de las minas e instalaciones portuarias, Jamalco cuenta con una refinería con capacidad para producir 1.425 millones de toneladas de aluminio al año.