Vale-Cat Electric Truck LR-minVale y Caterpillar han firmado un acuerdo para probar grandes camiones eléctricos de batería y sistemas de transferencia de energía, así como para realizar estudios sobre camiones propulsados por etanol. El objetivo es ayudar a Vale a alcanzar sus metas de reducir las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) en un 33% para 2030 y reducir a cero sus emisiones netas para 2050.

Vale probará un camión Cat de 240 toneladas con batería eléctrica en sus operaciones de Minas Gerais. Cat también está desarrollando soluciones de transferencia de energía para camiones, que se probarán en las operaciones de la minera en Pará en los próximos años. Las dos empresas también iniciarán un estudio conjunto sobre una solución de combustible dual para camiones mineros que funcionen con etanol y diesel.

Las emisiones de gasóleo de las operaciones mineras representan el 15% de las emisiones directas de CO2eq de Vale. Entre los equipos de la mina, el camión minero es el mayor consumidor de gasóleo y, por tanto, el que más contribuye a las emisiones. Por esta razón, invertir en iniciativas para descarbonizar las minas y establecer colaboraciones estratégicas son fundamentales para los objetivos de Vale.

“Estamos desarrollando una cartera de opciones para descarbonizar las operaciones de Vale, incluida la electrificación y el uso de combustibles alternativos en las minas. Se adoptarán las soluciones más viables”, dijo Ludmila Nascimento, directora de energía y descarbonización de Vale. “Creemos que el etanol tiene un gran potencial para contribuir al objetivo de 2030 porque es un combustible que ya se ha adoptado a gran escala en Brasil, con una red de suministro establecida, y que requiere una asociación activa con los fabricantes. Estamos juntos para apoyarlos en este objetivo.”

“Ha habido avances significativos en el desarrollo de la tecnología de camiones eléctricos en los últimos años y estas innovaciones desempeñarán un papel importante para llevar nuestras emisiones netas a cero en 2050”, dijo José Baltazar, director de ingeniería de operaciones de minas y plantas de Vale. “Estamos ofreciendo nuestras minas en Brasil como campo de pruebas, con sus características muy específicas, para contribuir a alcanzar nuestros objetivos y construir una industria minera más limpia.”

En 2020, Vale anunció una inversión de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares para reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 33% para 2030.