Anglo American plc anunció el inicio de operaciones comerciales de cobre en su proyecto Quellaveco en Perú, luego de la prueba exitosa de operaciones y la autorización regulatoria final. Se espera que Quellaveco produzca 300.000 toneladas por año de volumen equivalente de cobre en promedio durante sus primeros diez años.
“Nuestra entrega de Quellaveco, una nueva e importante mina de cobre de clase mundial, es testimonio de los increíbles esfuerzos de nuestra fuerza laboral y nuestro compromiso con nuestros grupos de interés en Perú durante muchos años. Se espera que Quellaveco eleve nuestra producción global total en un 10% en términos de cobre equivalente y eleve nuestra producción total de cobre a cerca de 1 millón de toneladas por año. A un costo operativo altamente competitivo, Quellaveco ejemplifica el perfil de activos y rendimiento que es fundamental para la calidad de nuestra cartera y nuestra capacidad para brindar a los clientes un suministro confiable y sustentable de metales que permitan el futuro”, dijo Duncan Wanblad, Director Ejecutivo de Anglo American.
Ruben Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American, agregó:
“Diseñamos Quellaveco como una de las minas tecnológicamente más avanzadas de Anglo American y de América del Sur, incorporando flotas autónomas de perforación y transporte, las primeras en Perú, un centro de operaciones remotas, así como varias tecnologías de procesamiento digital y avanzado de Anglo American. Extrayendo su suministro de electricidad completamente de energías renovables, Quellaveco está dando el ejemplo de una mina de baja emisión que produce un metal crítico para la descarbonización de la economía global: el cobre. En Quellaveco, podemos ver FutureSmart Mining™ en acción”.
Anglo American espera que Quellaveco logre un aumento paulatino de su producción dentro de los próximos 9 a 12 meses. Luego de un minucioso período de puesta en servicio y pruebas, y de recibir la autorización regulatoria final, la pauta de producción para Quellaveco en el 2022 se corrige a entre 80.000 y 100.000 toneladas de cobre (anteriormente era de entre 100.000 a 150.000) a un costo unitario C1 de c.150c/lb, anteriormente c .135c/lb. La pauta de producción para Quellaveco entre los años 2023 y 2024 se mantiene sin cambios entre 320.000 a 370.000 toneladas de cobre.