Por Oscar Martínez Bruna

La pandemia COVID-19, que lentamente comienza a ser controlada en diferentes países del mundo gracias a la implementación de estrategias de vacunación masiva, no ha afectado mayormente a la actividad minera. Los precios de las materias primas, entre ellas el cobre y el oro, se han disparado, pero las empresas mineras están siendo selectivas respecto a donde y cuando invertir. La digitalización, sin embargo, ha “aprovechado” esta oportunidad y está ganando cada vez más terreno en la minería a raíz de la necesidad de proteger a los trabajadores manteniendo, en lo posible, los niveles de producción mediante el crecimiento del teletrabajo. La transformación digital se ha visto acelerada en gran parte gracias a la pandemia, y ya se ha instalado definitivamente mediante el uso, entre otros, de sistemas de operación de transporte autónomos, en maquinarias subterráneas, y en camiones mineros de faenas de operación remota.

El sector minero se encuentra en etapas iniciales de la digitalización, pero la crisis de la COVID-19 ha acelerado significativamente el proceso. Las compañías mineras y sus contratistas buscan soluciones para proteger a sus empleados, afrontar las restricciones de la movilidad, lograr mantener las ventas y dar un mejor servicio a sus clientes.

Por nombrar sólo algunos ejemplos de esta rápida y entusiasta digitalización minera pueden encontrarse en importantes faenas mineras de países como Perú y Chile. En Perú la mina Toquepala sigue mejorando su infraestructura tecnológica con la adquisición de una nueva red LTE que traerá conectividad de cuarta generación a su operación y les permitirá estar a la vanguardia del uso de tecnologías nuevas y avanzadas dentro del sector minero, convirtiéndose en la primera faena minera inteligente apta para aplicar tecnología 5G del Perú. En Chile el proyecto de Gestión Integrada de Operaciones de Minera Centinela, se hace cargo de la digitalización y el control remoto de la operación y la integración de los sistemas de información, operando todos sus procesos desde un solo lugar y en tiempo real. Se espera que el proyecto esté totalmente implementado y operando plenamente a fines del año 2022. También en Chile, Codelco recientemente llegó a un acuerdo con Microsoft para acelerar la digitalización de sus minas de cobre, a fin de optimizar sus operaciones, extender la automatización y mejorar la analítica ya implementada en sus faenas, al tiempo que pretende que su cobre sea 100% rastreable por medio de esta tecnología y potenciando áreas tales como la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Internet de las Cosas (IoT).

El concepto de “minería digital” no es nuevo, pero cada vez más compañías mineras en América Latina están incorporando las últimas tecnologías o actualizando lo ya implementado en esta materia. Las mineras afirman estar capacitando a sus trabajadores para integrarlos a este nuevo estilo de hacer minería.

Sinceramente,

Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,

omartinez@mining-media.com