Por Oscar Martínez Bruna

Una vez más, nuestra revista Equipo Minero se complace en reservar un tiraje de circulación extra destinado a ser distribuido en Exponor, una de las ferias mineras más importantes del cono sur. Exponor 2011 se propone continuar promoviendo el desarrollo minero y el inmenso potencial industrial asociado en esta parte del mundo. La región de Antofagasta es, sin lugar a dudas, una región privilegiada al contener una de las mayores reservas mundiales de cobre, un metal que cobra una creciente importancia en el mundo y que se proyecta en una ascendiente escalada de precios.

En Chile, se proyectan niveles de inversión en nuevos proyectos de cobre y oro por más de US$14.300 millones en el período 2007-2011. En el año 2006, las empresas mineras agrupadas en el Consejo Minero1 incurrieron en gastos de operación en torno a US$8.000 millones. Los grandes proyectos mineros que ha implementado Chile en las últimas décadas han contado con el apoyo de una industria nacional de pequeñas y medianas empresas capaces de brindar soluciones eficientes, especializadas, integrales y de alta tecnología, que ponen a disposición de los diferentes procesos de la actividad minera. Son los denominados “Proveedores de la Minería,” principales actores y artífices de Exponor en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta. Este año ya han confirmado su presencia en el salón más de 700 expositores de 20 países diferentes.

La región de Antofagasta es reconocida mundialmente como uno de los principales centros de producción minera, tanto metálica como no metálica, concentrando un porcentaje muy significativo de las reservas y de la producción mundial. En minería metálica, destacan el cobre, molibdeno, oro y plata, mientras que en la no metálica el fuerte son el nitrato natural -en la Región se concentra la totalidad de la reserva y producción mundial-, además del litio y el yodo. Antofagasta es también la puerta de entrada a un país con tradición minera. La mayoría de las empresas mineras y sus proveedores tienen oficinas generales en la ciudad de Santiago. Sin embargo, es en la región de Antofagasta donde la verdadera acción tiene lugar.  No solamente en términos corporativos, sino también como una región creadora de fuentes de generación empleo para muchos Chilenos –y algunos extranjeros– que han encontrado en Antofagasta su “Sueño Americano.”

Estimado lector, nuestra región es un símbolo de prosperidad y un importante polo de desarrollo económico para Chile. Lo invitamos cordialmente visitar nuestra ciudad y nuestro stand en Exponor 2011.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartin1@ctcinternet.cl

Compartir