Por Oscar Martínez Bruna

La mayoría de las operaciones mineras continúan operando durante este período difícil, pero el nuevo Coronavirus (COVID-19) está causando que las compañías mineras reconsideren sus objetivos de producción.

En Chile, por ejemplo, la estatal Codelco dispuso la implementación de teletrabajo en todas las unidades administrativas de sus divisiones, además de solicitar a las personas mayores de 60 años que forman parte de la población de riesgo y cumplen funciones operativas, permanecer en sus casas. La empresa también ha dispuesto el aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio de concentrado y ácido por mayores periodos de tiempo. Por su parte, la agenda de compromisos directivos y ejecutivos, se mantendrá a través de videoconferencias u otros medios a distancia. Todas estas medidas, tendientes a permitir mantener la continuidad operacional, realizando además las coordinaciones necesarias con las autoridades locales pertinentes.

Antofagasta Minerals anunció siete medidas de prevención en las que se destaca teletrabajo, suspensión de viajes laborales al exterior y plan de acción ante casos sospechoso.

BHP restringió los viajes nacionales para todos los empleados cuyo trabajo no requiera en forma esencial su presencia física en las faenas o sitios de operación. Además, las visitas a las operaciones y oficinas de las funciones quedaron canceladas por un periodo inicial de 30 días, así también para sus contratistas y operadores.

El virus también forzó a los organizadores de Expomin 2020, la mayor feria minera de América Latina, a posponer su realización hasta alguna fecha aún por definir del segundo semestre.

Perú, a su vez, permitirá que se realicen solamente operaciones críticas mientras dure la emergencia, y las empresas podrán trasladar hacia la unidad minera el personal indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas a niveles normales pasada la emergencia.

En la otra cara de la moneda, la minería aurífera de México se está beneficiando por la demanda de refugio ha contribuido a impulsar los precios del oro. Sin embargo, la trayectoria de la demanda por este metal precioso seguirá atenta a las noticias relacionadas con el COVID-19.

Por nuestra parte, nosotros, como Mining Media International, continuaremos tomando todas las medidas precautorias que correspondan para mantener nuestro quehacer en marcha, practicando el distanciamiento social y monitoreando en todo momento la situación y su rumbo. Nuestra tarea seguirá siendo brindar a nuestros 40.000 lectores de todo el mundo información impresa y digital de calidad. Estaremos actualizando constantemente los sitios web de nuestras revistas, incluyendo por supuesto a Equipo Minero.

Sinceramente,

Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,

omartinez@mining-media.com