Visita de VDMA a la mina de carbón subterránea Adriyala de Singareni Collieries Company Ltd. en India en el 2015. La organización está haciendo sus mayores esfuerzos para presentar a sus integrantes y sus soluciones para captar posibles nuevos socios comerciales.

Klaus Stöckmann, Subdirector General de VDMA Mining Association, entrega su Visión general para el sector
minero durante el 2020 y más allá

Contra la tendencia mundial en la ingeniería mecánica alemana, 2019 fue un año récord para los fabricantes de equipos mineros. Esto se demuestra mediante las últimas cifras.

La VDMA espera un aumento en las ventas de un 38% hasta alrededor de 5 billones de euros (US$5,4 billones). Esto muestra cuando sólida es la demanda por tecnología minera alemana en todo el mundo. Las exportaciones aumentaron aproximadamente en un 20%. Los EEUU, China, Canadá, Rusia y Australia actualmente son los mayores mercados individuales, pero las expectativas para el 2020 son restringidas.

“Con respecto a acontecimientos geopolíticos, en términos tanto comerciales como de políticas medioambientales, no se espera que el 2020 sea un año fácil,” dijo Stöckmann. “Esperamos que las ganancias al menos se mantengan.”

A diferencia de muchas personas que toman las decisiones en la política, la industria de las materias primas se caracteriza por un enfoque de largo plazo, explicó Stöckmann. “Sin embargo, la creciente población mundial y una cada vez mayor demanda por participación en la prosperidad conducen a una orientación básica positive y, sobre esta base, esperamos que el rubro se estanque en el 2020, pero que la demanda por tecnología minera se mantenga buena en el mediano plazo,” dijo Stöckmann.

Promoviendo la Experticia y
la Calidad Alemana

Para dar servicio a sus clientes en el futuro, Stöckmann cree que el desempeño de los proveedores de Alemania debe ser conocido a nivel mundial. Es por eso que VDMA Mining organiza stands comunitarios en las ferias mineras más importantes del mundo, y organiza viajes de delegaciones hacia nuevos mercados o invita a representantes de empresas mineras a Alemania para que conozcan a los proveedores. “Como resultado de estas actividades, ambas partes logran conocerse mejor,” dijo Stöckmann.

A partir de estas actividades, VDMA Mining ha aprendido que la rentable minería del futuro depende de muchos factores; actualmente, los aspectos medioambientales están en primer plano. Finalmente, sin embargo, los inversionistas quieren ver retornos y las cifras deben ser las correctas. Además de un buen depósito, de la demanda económica y de la “licencia para operar” otorgada por la sociedad civil, muchos otros factores juegan un rol en la extracción exitosa de materias primas, explicó Stöckmann. “El factor más importante para nosotros como proveedor de soluciones es una tecnología moderna, eficiente, confiable y segura,” dijo Stöckmann.

Los fabricantes de equipo mineros están confiando cada vez más en la maquinaria y los equipos usados en minería de roca dura para satisfacer las demandas de la era digital. El futuro digital consumirá muchos diferentes metales. “Sin ellos, y sin nuestra tecnología y productos, la digitalización simplemente no sería posible,” dijo Stöckmann. “Los datos y la energía son la base para el futuro, pero sin materias primas no habría ni energía ni datos.”

Para garantizar que la tecnología de vanguardia sea tanto sustentable como segura para los clientes mundiales de VDMA Mining, se está usando cada vez más tecnología digital. La combinación inteligente de mecánica, electrónica y dispositivos de comunicación es la clave para la producción eficiente, económica y ambientalmente segura de materias primas, explicó Stöckmann.

El Pabellón Alemán en China Coal & Mining Expo en el 2019.

Colaborando por un Mejor Futuro

Dentro de VDMA Mining, las empresas integrantes están trabajando en soluciones para la mina digitalizada del futuro. “Con este fin, y con la ayuda de la VDMA, estas cooperan con otras compañías, por ejemplo de la industria de software o automatización, que a su vez a menudo ya hayan a menudo desarrollado nuevas soluciones con soporte digital en cooperación con sus clientes,” dijo Stöckmann. “Esta colaboración demuestra las capacidades de la VDMA como la mayor red industrial en Europa y sus integrantes. “

Además, su asociación con las facultades mineras más importantes en Aachen, Bochum, Clausthal y Freiberg — como parte de su esfuerzo cooperativo — también debiera mencionarse en este contexto.

Finalmente, otra parte de la red de la VDMA Mining es la Red Minera Alemana (http://germanmining.net). Seis Centros de Competencia para la Minería y Recursos Naturales a nivel internacional están ubicados en el mismo sitio con las respectivas Cámaras Alemanas bilaterales (AHKs) en los países más importantes productores de materias primas (Australia, Brasil, Canadá, Chile, Perú y África del Sur). La Red Minera Alemana informa a ambas empresas alemanas acerca de la situación de las materias primas en los países involucrados, y la industria de materias primas allá acerca de oportunidades de suministro para tecnología minera de Alemania.

“Para el año que recién ha comenzado, esperamos que esta edición de Lo Mejor de Alemania inspire a muchos lectores a contactar a nuestras empresas integrantes para comentar la mejor tecnología de Alemania,” dijo Stöckmann. “También estamos felices de mantenerlo informado acerca de los últimos acontecimientos en la industria: forme parte de nuestra red y lea nuestro boletín habitualmente.” Para inscribirse, contacte a: alexandra.landgraf@vdma.org.