Vehículo de rescate en minas MRV 9000 de Paus desarrollado con Dräger. (Foto: Paus)

La minería subterránea requiere equipos especializados. Además de ser lo suficientemente robustos como para soportar las difíciles condiciones de trabajo diarias, los equipos tienen que operar de forma segura y a veces en un ambiente gaseoso. Hoy en día, un mayor número de operaciones subterráneas se está moviendo hacia las operaciones a distancia y eso requiere equipos con tecnología digital. Durante muchos años, los miembros de VDMA Mining han suministrado equipos y servicios especializados a los mineros subterráneos, por lo que no es de extrañar que ahora estén a la cabeza en algunas de estas áreas.

PAUS: Año Nuevo, Soluciones Nuevas

El año pasado fue difícil para todo el sector minero. Sin embargo, el fabricante familiar Hermann Paus Maschinenfabrik GmbH (PAUS), con sede en Emsbüren, ha esquivado el temporal y ha salido aún más fortalecido con una serie de nuevos proyectos y soluciones sobre la mesa para el 2021.

“El año 2020 empezó con normalidad, hasta que llegó el COVID-19,” dijo el director general, Franz-Josef Paus. “Pero aun así, nos las arreglamos bien. Mientras que en algunas regiones las actividades se retrasaron, en otras fuimos más activos de lo previsto y no hemos experimentado ninguna cancelación de pedidos. Lo más destacado fue la presentación de nuestro nuevo desincrustador PScale 8-T, aunque no pudimos lanzarlo en la MINExpo en Las Vegas como estaba previsto.”

El PScale 8-T es el sucesor del conocido desincrustador 853 S8. Es un modelo compacto diseñado específicamente para trabajar en túneles y galerías estrechos, y las primeras unidades ya han demostrado su eficacia en minas a gran altitud en Perú y Chile.

El PScale 8-T mide 8 m de longitud, 2 m de ancho y 2,5 m de alto, con un alcance de 8 m. Tiene un radio de giro interno de 2,5 m y un radio externo de 4,6 m; dimensiones que le permiten operar en galerías con menos de 3 m de ancho.

También es un desincrustador de precisión y cuenta con una tecnología que minimiza la transferencia de energía desde el pico a las paredes laterales y al techo. Esto ayuda a conservar la estructura y la integridad natural de la roca, mientras elimina sólo los fragmentos sueltos.

Paus continuó: “Tuvimos que cancelar nuestra reunión anual con los distribuidores en marzo, pero la cambiamos rápidamente a un formato en línea y, como resultado, vimos más participantes de diferentes partes del mundo de los que habrían estado aquí durante un evento en vivo. Aunque no fue posible realizar visitas personales durante el año 2020, seguimos reuniéndonos con muchos clientes de forma virtual, ofreciéndoles visitas virtuales a la fábrica y, en muchos casos, el intercambio fue probablemente más intenso y regular, algo que disfrutamos como “la gente que se preocupa.”

“Internamente, hemos aprovechado el tiempo (y la presencia) de todos para mejorar nuestros procesos y productividad, y preparar definitivamente los nuevos desarrollos que se lanzarán a finales de este año.”

De cara al 2021, las empresas mineras siguen, como es lógico, vigilando de cerca sus gastos de capital. “En cuanto a la tecnología, vemos claramente la demanda por cualquier cosa que ahorre costos,” dijo Paus. “Por lo tanto, las minas buscan máquinas de buena calidad y soluciones inteligentes que aumenten la productividad, lo que encaja perfectamente con las máquinas que ofrecemos.”

“Debido a que no es posible viajar, la demanda de servicios a distancia ha crecido de forma significativa y nos hemos beneficiado mucho de nuestras plataformas digitales que instalamos antes del COVID. Por ejemplo, nuestro catálogo individual de partes en línea, PAUS Connect Cloud y, por supuesto, las plataformas de comunicación en línea. La nueva situación dio un verdadero impulso a estas características.”

En 2016, el equipo de PAUS lanzó un vehículo de rescate en minas en colaboración con otro proveedor alemán, Dräger. El vehículo de rescate en minas MRV 9000 fue desarrollado específicamente para llevar a los equipos de rescate hacia y desde los incidentes de emergencia en un vehículo autónomo y probado en minas. Combina el tipo de chasis básico MinCa 18A de PAUS con sistemas de soporte vital y tecnologías de seguridad de Dräger para proporcionar aire respirable seguro y limpio en un ambiente controlado.

La primera unidad se diseñó para su uso en una operación de Goldcorp, aunque el modelo ya está disponible para todos los clientes de PAUS.

Franz-Josef Paus dijo que los proyectos de colaboración como éste son vitales para resolver algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la industria minera en la actualidad.

“Si quiere ideas nuevas e inteligentes, a veces hay que unir fuerzas para crear la solución óptima,” dijo. “Este tipo de proyectos son siempre beneficiosos para todas las partes. En el caso del MRV, tomamos lo mejor de dos mundos: Dräger para los equipos salvavidas y PAUS para el transportador para trabajos pesados. El resultado es inigualable.

“Somos una empresa relativamente pequeña, pero muy flexible, que puede adaptarse rápidamente a nuevos retos e ideas. Además de otros socios industriales, también cooperamos estrechamente con las universidades. Actualmente, trabajamos con socios académicos en los campos de la operación autónoma, la electrificación y los accionamientos de hidrógeno. Con RWTH Aachen, estamos trabajando en un sistema de detección de rocas sueltas basado en sensores durante la desincrustación.”

Posterior al éxito del MRV 9000, PAUS está ahora trabajando en una nueva solución de rescate en minas que saldrá al mercado a finales de este año.

“También habrá un par de máquinas nuevas y actualizadas, como un nuevo camión de descarga de 16 toneladas y una nueva hormigonera de 7-m3 que cuenta con suspensión total en el eje delantero para una mayor comodidad,” según Paus.

Más información en: www.paus.de