El importante proveedor de equipos mineros Sandvik Mining and Construction ha anunciado una completa Planta de Chancado Totalmente Móvil, la PF300

Por Kyran Casteel, Editor en Europa

Perfilándose como la principal incorporación de la década al juego de herramientas mineras para rajo abierto a gran escala, la inmensa planta de chancado totalmente móvil aparentemente ha dado otro paso adelante con el anuncio de Sandvik de la PF300.

Introducido en 1993–94 por el entonces Nordberg para explotación de canteras, el concepto de chancado y transferencia en-el-rajo (IPCC) con un chancador móvil que sigue a una excavadora a lo largo del frente de ataque y descargando en un sistema de transferencia interconectado ha sido perfeccionado para aplicaciones mineras desde el año 2000. Tal como se planteó en el ejemplar de Junio de 2008 en E&MJ, (páginas 46-52), la empresa MMD con sede en el Reino Unido diseñó un clasificador móvil y un sistema de transferencia en el 2002 para trabajar con palas eléctricas mineras que estaban realizando el desmonte previo de la sobrecapa en la mina de carbón Goonyella Riverside de BMA en Queensland, Australia, y posteriormente suministró la primera unidad móvil de Suncor para arenas bituminosas en Canada. En el 2005, ThyssenKrupp Fördertechnik (TKF) vendió una planta de chancado con rodillo doble completamente móvil y transportadores de interconexión y correas para uso en la mina de carbón YiMinHe en China, y más tarde Krupp Canada comenzó a trabajar en la instalación de un transportador de planta/puente para Suncor Energy. En el 2007, Tenova TAKRAF comenzó a trabajar en una planta de chancado totalmente móvil y equipos relacionados para el proyecto Clermot de Rio Tinto Coal Australia en Queensland. La máquina de Suncor tiene su puesta en servicio programada para esta primavera, y tiene una capacidad nominal de 7.000 tm/h, equiparada a la capacidad de carga de la pala eléctrica de la mina. Entretanto, TKF ha recibido un pedido para cuatro sistemas de chancado totalmente móviles de parte de otra mina de carbón China. Tres de los sistemas con capacidad para 6.000 tm/h descarparán sobrecapas, informa TKF.

Joy Global, en el intento de beneficiarse a partir de sinergias logradas centrando sus divisiones P&H Mining Equipment, Stamler y Continental Conveyor en una solución IPCC, ha indicado que espera completar el diseño de ingeniería de un sistema integrado con capacidad para 10.000 a 12.000-st/h asociado a su pala P&H 4100 en algún momento en el 2009, y en forma tentativa está apuntando a una fecha específica en el 2011 para la primera instalación en-en-rajo.

PF300 de Sandvik, donde P significa Proyecto, F es planta de chancado Totalmente móvil, y 300 indica que la unidad es de una categoría especial sin una pluma, no ha sido diseñada para satisfacer un pedido específico. Thomas Jabs, vice-presidente de TechCenters Materials Handling de Sandvik Mining and Construction, dijo:  “Vemos fuertes señales de interés en los conceptos de chancado totalmente móvil en todas los mercados de la gran minería. Los ingenieros y operadores en todo el mundo están buscando alternativas a la extracción intensiva con camiones para reducir costos de mantención, costos operacionales y para reducir la huella de carbono. Aquí es donde encaja el concepto de chancado totalmente móvil y para el que se desarrolló la PF300.”

El concepto de PF300 en sí mismo, explicó Jabs, es el resultado de un análisis muy completo de Sandvik sobre la actual situación de IPCC en general. Ese enfoque combinaba en detalle y en profundidad la investigación de mercado hecha por el grupo de Servicios Técnicos Mineros de Sandvik con la extensa combinación de experticia en máquinas móviles dentro de la compañía y con la experiencia ganada por medio de la presencia de Sandvik en el suministro de soluciones IPCC—más de 120 máquinas móviles entregadas para aplicaciones de minería en superficie y manejo de materiales en todo el mundo durante los últimos cinco años. El proceso de diseño comenzó a principios del 2008 luego de realizar estudios conceptuales y diferentes análisis técnicos.

Jabs considera a PF300 como un sistema IPCC completamente nuevo totalmente integrado para aplicaciones mineras sobre-superficie. Y es entregada por un proveedor, enfatiza—es totalmente Sandvik. “Ciertamente, siempre será necesario que el diseño sea hecho a la medida de la máquina para el uso que le dé el cliente, esto impulsado por factores tales como presión del suelo, tamaño del producto, propiedades del material y condiciones medioambientales. La PF300 ha sido específicamente diseñada para dar cabida a la adaptación requerida,” dijo Jabs. Sandvik espera que la PF300 logre un gran avance como una herramienta esencial en el área de chancado y transferencia en-el-rajo, ofreciendo importantes beneficios para las aplicaciones mineras de los clientes.

Diseño Único
La PF300 es definitivamente diferente. Los diseñadores tenían un número de atributos claves en mente: la PF300 y su sistema relacionado deberían ser versátiles y flexibles; la estructura debiera ser compacta y de bajo peso; gran estabilidad y maniobrabilidad debieran garantizar una operación segura y sin problemas; y por supuesto la planta ofrecería la tecnología de chancado Sandvik. El resultado es una máquina única y compacta en la que las estructuras de acero, los sistemas de recorrido de la oruga y lo alimentadores de lámina, como también los tipos de equipos requeridos para mayor transportación de material chancado, son todos diseñados por Sandvik y equipados con repuestos genuinos.

Sandvik ve el bajo peso de la PF300 como una gran ventaja por sobre diseños anteriores. Otra característica diferenciadora clave, indicó Jabs, es que la máquina puede ser equipada con un clasificador, o con una chancador de doble-rodillo, o con un híbrido, para cualquier aplicación múltiple del cliente: Sandvik no se basa solamente en un principio de chancado, sino que puede seleccionar y ofrecer el chancador más efectivo al cliente. El híbrido es una chancador de rodillo que combina las ventajas de un clasificador y una chancador de doble rodillo, cerrando así la brecha entre estos dos al introducir chancado con alta inercia y un muy buen funcionamiento de la entrada. Fue diseñada especialmente para un rendimiento excelente y mayor que el del clasificador común y el de los chancadores de doble rodillo, y también para aplicaciones más críticas tales como materiales abrasivos y obstructivos. Es totalmente controlada en forma automática y ajustable desde la sala de control del operador.

Sandvik ha usado nueva tecnología con patente pendiente para lograr un concepto único y recientemente desarrollado de estabilidad para la PF300. Esta idea única permite a las excavadoras hidráulicas o a las palas con cable cargar el chancador sin un soporte temporal. El concepto de estabilidad de la PF300 se basa en tener dos juegos de orugas, explicó Jabs. Un juego está ubicado en el área de la tolva, donde los impactos del balde de la pala al vaciarse son inevitables. El segundo juego está ubicado debajo del chancador. Este segundo juego es el par de orugas de direccionamiento y funciona de acuerdo a conceptos de diseño probados ya en uso en equipos mineros Sandvik tales como las excavadoras de rueda y los esparcidores. Este diseño minimiza el movimiento de la estructura superior de impactos de carga en la tolva y hace a la máquina mucho más estable en comparación con la mayoría de los conceptos de diseño. Esto no solamente mantiene la disponibilidad a un alto nivel, sino que también mejora el posicionamiento de la máquina.

Al cambiar el dispositivo de descarga a un sistema separado, la oscilación de la pluma se desacopla completamente del carguío de la tolva por parte de la pala. La PF300 puede trabajar en combinación con transportadores de interconexión completamente móviles, transportadores de transferencia, y puentes de carga mientras el flujo descendente se conecta con el transportador de superficie. Los puentes de carga se derivan del concepto de diseño Sandvik probado en esparcidores y en excavadoras con ruedas, y permiten al sistema trabajar en operaciones de doble o triple bloque, reduciendo así las secuencias de maniobra de los transportadores de superficie mientras la mina progresa.

Rango Más Amplio
Como la PF300 es capaz de ser operada con clasificadores, chancadores de rodillo o híbridos y tiene excelentes propiedades técnicas, el sistema se comercializará principalmente para uso en carbón, sobrecapa y arenas bituminosas pero también podría ser capaz de procesar materiales más duros, dependiendo de la resistencia a la compresión del material, del tamaño del producto y de la conveniencia para chancar mediante chancadores de rodillo. El diseño actual apunta a una capacidad de aproximadamente 10.000 tm/h mientras Sandvik ve el potencial más alto en esta clase, pero mayores y menores capacidades estarán disponibles. El rango que se anticipa estará entre 2.000 tm/h y 14.000 tm/h, dependiendo de la densidad del material.

A pesar que Sandvik Mining and Construction ya ofrece un rango altamente diverso de equipos para la minería y para el manejo de materiales, Jabs dijo que la nueva estación de chancado totalmente móvil es estratégicamente muy importante para la compañía ya que demuestra la capacidad innovadora de Sandvik y su determinación para ampliar la variedad de soluciones proporcionadas para los clientes según cambian sus necesidades.

Compartir