Movitec utilizará los equipos de perforación en todo su potencial y aumentará la productividad con capacidades para operaciones totalmente autónomas.

Sandvik Mining and Rock Solutions recibió un gran pedido de equipos de minería de superficie y su solución AutoMine Surface Drilling de parte de Movitec, un contratista en el proyecto a rajo abierto Rajo Inca de Codelco en Chile. El pedido incluye dos equipos perforadores con martillo de fondo (DTH) Leopard DI650i y dos perforadoras rotativas de pozos de voladura Sandvik DR412i, incluyendo sistemas AutoMine Surface Drilling para operaciones totalmente autónomas. 

AutoMine Surface Drilling es una solución autónoma para una amplia gama de equipos de perforación de superficie Sandvik iSeries que permite a un operador controlar varios equipos de forma remota. Los equipos iSeries están equipados con tecnología iDrill, una plataforma de automatización escalable que brinda opciones de automatización y servicios digitales diseñados para acelerar el proceso de producción y respaldar las operaciones mineras. 

“La solución AutoMine Surface Drilling permitirá a Movitec utilizar los equipos de perforación en todo su potencial y aumentar la productividad con capacidades para operaciones totalmente autónomas,” dijo Emilio Vega, gerente de línea de negocios para automatización, que presta servicios en la región Andina para Sandvik.

El nuevo pedido también incluye un equipo de perforación de pozos de voladura rotativo Sandvik D75KX con inteligencia adicional y ergonomía mejorada para el operador. La entrega se llevará a cabo en dos fases antes de fines de 2022, con un aumento paulatino de las operaciones totalmente autónomas en 2023. 

AutoMine permite a un operador controlar varios equipos de forma remota.

“Agradecemos a Movitec por su confianza bien puesta en la marca y en la tecnología Sandvik,” dijo Patricio Apablaza, vice presidente de ventas para la región Andina de Sandvik. “Esperamos poder apoyarlos para aumentar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la calidad de sus operaciones.”

Además, Sandvik Mining and Rock Solutions también proporcionará al contratista Movitec capacitación en operación a distancia y seis meses de servicio en terreno para aumentar gradualmente el soporte a medida que hacen la transición a operaciones autónomas. 

“Estamos contentos de asociarnos con Movitec en su trayectoria hacia la adopción de AutoMine Surface Drilling en el proyecto a rajo abierto Rajo Inca de Codelco,” dijo David Hallett, vicepresidente de automatización de la División de Tecnologías Mineras Digitales de Sandvik. “Este proyecto desempeñará un papel importante en el establecimiento de la posición de Sandvik como socio tecnológico líder para la minería autónoma de superficie dentro del mercado chileno y sudamericano.”