Komatsu informó que en 2022 lanzó al mercado una capacidad de teleoperación de línea de visión, así como una operación de fila de un toque. “Estos se implementaron en nuestra línea de productos de perforación de pozos para tronadura en dos importantes clientes, tanto en las perforadoras 320XPC como en nuestra nueva línea de perforadoras ZR77 y ZR122,” dijo Wesley Taylor, gerente de productos, automatización, equipos de minería de superficie de Komatsu.
La operación de fila de un toque es una forma de piloto automático. El operador programa la misión, dando toda la información necesaria. Con solo presionar un botón, la máquina completa la misión. “Navegará hasta el agujero,” dijo Taylor. “Se nivelará solo. Perforará,” dijo. “Hará que el taladro vuelva a salir del pozo, lo desnivelará y luego atacará el siguiente pozo en ese plan prescrito que desarrolló el operador.”
Más allá de definir la misión, se requiere que el operador realice lo que se denomina manejo de excepciones, cuando la plataforma encuentra una condición o evento inesperado.
La operación de fila de un toque es la última incorporación a una creciente cartera de soluciones de automatización y telecontrol remoto para máquinas Komatsu. Las ofertas dentro de la cartera pueden ayudar a un minero a resolver los desafíos de tendencia planteados por un mercado laboral ajustado y cadenas de suministro interrumpidas o disfuncionales.
Por ejemplo, la automatización y el control remoto a distancia pueden ayudar a un cliente a maximizar la capacidad y la productividad del personal existente. Komatsu ha desarrollado sus soluciones de automatización no para reemplazar a los operadores, sino para empoderarlos, dijo Taylor. El resultado es una automatización de perforación que puede brindar una alta producción y un buen cumplimiento del plan, independientemente del nivel de experiencia del operador que lo atienda.
“Lo que puede hacer la automatización es amplificar ese trabajo para que la capacidad más baja siga siendo bastante alta,” dijo Taylor. “La automatización ayudaría a que su operador del 50% se convierta en un 80% porque están aprovechando las mejores prácticas de un taladro autónomo,” dijo. “Es posible que no conozcan todas las complejidades de perforar, navegar o alcanzar un objetivo para planificar, pero la automatización está ayudando a llenar esos vacíos.”
La capacidad de telecontrol permitirá a un cliente hacer más perforaciones, de manera más segura y con menos operadores asistentes. Esto ayuda a las minas con grandes flotas en lugares donde el mercado laboral proporciona relativamente pocos operadores calificados. Un operador en una oficina puede programar y supervisar las misiones de varias plataformas. “La capacidad autónoma podría usarse con un operador en una cabina, o podría activar ese modo autónomo desde una estación de control con línea de visión,” dijo Taylor. “O incluso podría encenderlo desde una oficina interna.”
Las soluciones de automatización y control remoto a distancia de Komatsu están diseñadas para adaptarse a las capacidades de una red existente. “Si su red les permite estar a un kilómetro (km) de distancia, nuestro sistema de automatización de perforación permitiría esa conectividad y control desde esa distancia,” dijo. “Si están a 5 km de distancia o más, siempre que la mina haya establecido su red, pueden ajustarla a sus necesidades para poder administrar dónde está su fuerza laboral y cómo su fuerza laboral accede a los taladros.”
Las soluciones de automatización, como la operación de fila de un solo toque, permiten la gestión de un taladro utilizando relativamente menos ancho de banda que si se controlara manualmente de forma remota. Se requiere menos ancho de banda para cargar de forma remota una misión, que luego se ejecuta automáticamente, que para ejecutar de forma remota varias cámaras y conducir una plataforma con un joystick.
“Como estamos planificando la misión, los operadores están desarrollando una misión para enviar la perforadora, por lo que no necesitamos ese nivel de infraestructura o ancho de banda para permitir una alta productividad en nuestras perforadoras controladas a distancia,” dijo Taylor. “Esa demanda de datos permite a nuestros clientes optar por una red de menor calidad, no necesariamente una red 5G o LTE de muy alta velocidad,” dijo. “Pueden comenzar con una red más pequeña o de menor velocidad porque realmente están transfiriendo la misión y monitoreando la perforadora.”
La cartera de soluciones de automatización de Komatsu posiciona a un cliente para resistir mejor las limitaciones de la cadena de suministro al reducir el desgaste en los equipos. La automatización reduce la variabilidad operativa y mejora la regularidad, lo que ayuda a reducir y predecir las futuras necesidades de mantenimiento.
“Cuando usted automatiza una pieza de equipo, la máquina hace lo que le decimos que haga,” dijo Taylor. “Cumple la misión. Conoce sus límites,” dijo. “Cuando se habla de desgaste de componentes y fallas prematuras de componentes que podrían haber sido inducidas por malas prácticas operativas, la automatización ayuda a reducir gran parte de esa variabilidad.”
Al reducir la variabilidad, “no va a quemar componentes tan rápido como podría con el ser humano en la silla que podría estar yendo más allá de los límites deseados de la máquina en funcionamiento,” dijo Taylor.
La regularidad de las operaciones “lo lleva a ese intervalo establecido más regular de reemplazo de piezas debido al desgaste de los componentes,” dijo. “Para el personal de mantención, eso les permite sentirse más cómodos porque obtienen la misma vida útil o esperan la misma vida útil de sus componentes debido a la reducción de esas variables.”
Ello permite una mejor estimación, lo que ayuda con el inventario y la planificación. “Al saber que tienen una perforadora que opera constantemente, pueden planificar, pronosticar y presupuestar de manera mucho más confiable si tienen datos mucho más consistentes sobre las operaciones de su equipo,” dijo.