Este año se espera contar con más de 1.600 empresas expositoras provenientes de 35 países, más de 80.000 visitantes y una proyección de negocios de unos US$1.700 millones

Congreso Expomin
La principal feria minera Encuentro de especialistas en temas mineros se desarrollará en forma paralela con la feria más importante del sector a nivel latinoamericano.

El Congreso Internacional Expomin 2012 tuvo como prioridad continuar fortaleciendo el análisis y el debate sobre importantes temas que enfrenta la minería en la región.

Faltando poco para la realización de Expomin 2014, el mayor evento ferial del sector minero en Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, están llegando a su fin los preparativos para el Congreso “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica,” en el cual renombrados expertos nacionales e internacionales abordarán los escenarios futuros y desafíos que enfrenta la actividad en Chile y en el mundo.

Entre ellos se cuentan el vital abastecimiento de agua y energía que requieren los proyectos mineros en carpeta al año 2021, las estructuras de costos que inciden en la competitividad del sector, el descenso en la ley de los minerales, su recuperación desde residuos, la sustentabilidad, el desarrollo tecnológico y la problemática laboral, entre otros.

La exposición y debate de estos temas se llevará a cabo en forma paralela con la 13ª versión de Expomin, que tendrá lugar bajo la organización de FISA entre los días 21 y 25 de abril en el Centro de Eventos Espacio Riesco de Santiago, con expectativas de congregar a más de 1.600 expositores de 35 países y a cerca de 80.000 visitantes, generando expectativas de negocios por más de US$1.700 millones.

La organización y contenidos de cada uno de los seminarios, mesas redondas y workshops que se realizarán en el marco de este Congreso están a cargo de comités técnicos integrados por especialistas en cada uno de dichos temas, provenientes de las principales compañías mineras con operaciones en Chile, empresas consultoras, asociaciones gremiales, universidades y organismos estatales, bajo la dirección de un chairman que tiene a su cargo la coordinación general de cada evento.

Este trabajo organizativo se estuvo realizando durante todo el segundo semestre del 2013, convocando a los expertos que han definido en detalle el temario y que harán la presentación de sus ponencias en el marco del evento.

Como presidente del Congreso Expomin 2014 “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica” se desempeña Nelson Pizarro, CEO y Gerente General de SCM Lumina Copper, quien ha contado en los comités técnicos con la colaboración de representantes del Consejo Minero y SONAMI, y compañías como Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals, Collahuasi y BHP Billiton, entre otras.

El Congreso Expomin 2014 se inaugurará el lunes 21 de abril con una Ceremonia de Apertura y Mesa Redonda Inaugural sobre la “Competitividad de la Minería,” conducida por el presidente del evento, Nelson Pizarro. Continuará en la tarde de ese mismo día con el VI Seminario “Competitividad de la Minería en las Américas,” a cargo del chairman Alberto Salas, Presidente de SONAMI.

El programa continuará el martes 22 en la mañana con el Seminario sobre “Futuro del Abastecimiento en Minería,” con el chairman Juan Alberto Ruiz, Gerente Senior de Adquisiciones y Contratos de Anglo American. Durante la misma mañana tendrá lugar el 2º Seminario sobre “Tendencias Sustentables,” a cargo del chairman Jorge Gómez, Presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. En la tarde de ese martes se desarrollará el Seminario “Agua de Mar para la Minería,” conducido por el chairman Gustavo Tapia, Gerente de Procesos e Innovación Tecnológica de Antofagasta Minerals.

El miércoles 23 por la mañana será el turno del 3º Workshop Internacional “Codelco: Innovación en Minería Subterránea y Rajo Abierto,” dirigido por el chairman Fidel Báez, Gerente Corporativo de Tecnología e Innovación de Minería de Codelco Chile. La jornada seguirá en la tarde con el 1º Seminario Internacional “Innovación en Plantas Hidrometalúrgicas,” conducido por el chairman Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Optimización de Activos e Innovación de Anglo American.

El Congreso continuará el jueves 24 en la mañana con el 3º Workshop Internacional sobre “Recuperación de Metales desde Residuos Mineros,” a cargo del chairman Mario Sánchez, Director de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y por la tarde con el Seminario “Desafíos Energéticos en Minería,” bajo la conducción de la chairwoman María Isabel González, Gerente General de Energética S.A.

El viernes por la mañana tendrán lugar las últimas dos actividades del Congreso, que serán la Mesa Redonda dirigida por el chairman Luis Lizama, abogado y socio del Estudio Lizama y Cía., sobre los “Desafíos Laborales y Recursos Humanos en Minería;” y el Seminario Internacional “Fundición y Refinería: Negocio Estratégico para el Desarrollo del País,” que conducirá el chairman Pedro Reyes, gerente general de la División Chagres de Anglo American.

Recuperación de Metales: Nueva Tendencia en la Minería
Participantes en Congreso de Expomin 2014 estudiarán a fondo las tecnologías que permiten extraer compuestos de alto valor desde residuos mineros

En la foto, Nelson Pizarro, gerente general de la mina Caserones y presidente honorario del Congreso Internacional Expomin 2014.
En la foto, Nelson Pizarro, gerente general de la mina Caserones y presidente honorario del Congreso Internacional Expomin 2014.

Todas las tecnologías mediante las cuales se ha avanzado en los últimos años en la recuperación de compuestos metálicos de alto valor a partir de residuos mineros serán analizadas por expertos en la materia en el marco del Congreso de Expomin 2014, principal feria minera de Chile que se desarrollará en su 13ª versión bajo la organización de FISA, entre los días 21 y 25 de abril de este año en Espacio Riesco, Santiago de Chile.

Así lo dio a conocer Mario Sánchez, director de la Carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Chairman del 3° Workshop Internacional sobre Recuperación de Metales desde Residuos Mineros (M2R2), que tendrá lugar el 24 de abril en el marco de dicho Congreso, donde participarán renombrados expertos nacionales e internacionales en la materia.

Este evento, que cuenta con el decisivo apoyo de la industria minera, proveedores y académicos chilenos y extranjeros, apunta a revisar las últimas investigaciones, tecnologías, procesos y prácticas industriales sobre gestión de residuos mineros, reciclaje y recuperación de metales y materiales, considerando tanto las necesidades de la industria así como los requerimientos impuestos por nuevas regulaciones y normativas ambientales.

“Cuando planteamos la idea de este seminario, no sólo nos referíamos a los residuos actuales, sino también a los históricos, que normalmente tenían altas pérdidas, particularmente en el caso del cobre. Además, hay elementos y compuestos en los residuos que pueden tener un valor incluso superior al cobre, como es el caso del molibdeno, muy presente en nuestra escorias de fundiciones,” explicó Mario Sánchez.

De esta manera, destacó que como resultado del seminario se podrá generar valor a partir de residuos actuales y también de aquellos que han sido un ítem de larga data en la industria minera chilena.

El 3° Workshop Internacional sobre Recuperación de Metales desde Residuos Mineros pondrá a disposición de los asistentes al Congreso de Expomin 2014 un amplio abanico de herramientas tecnológicas que se están aplicando actualmente en otros países y continentes, en el ámbito de relaves, ripios y escorias, que de forma directa pueden reutilizarse en proyectos de construcción y obras civiles.

“Para un gerente o líder de la industria minera, esta oportunidad significa constatar que existe la posibilidad técnica de recuperar materiales de valor que hoy sólo se pierden, lo que por ende ayuda a su gestión y toma de decisiones. Además, el seminario adquiere un valor adicional por su empatía empresarial respecto al tema ambiental, valorizando y recuperando materiales desde los residuos que hasta hoy han sido desechados, así como también generar conciencia país sobre la temática,” afirmó Mario Sánchez.

Agua de Mar para la Minería
“Para 2021 se espera que el agua de mar represente el 35% del total en la minería.”

A poco ya del comienzo de Expomin 2014, Gustavo Tapia, Gerente de Procesos e Innovación Tecnológica de Antofagasta Minerals y Chairman del Seminario “Agua de Mar para la Minería” comparte algunos detalles sobre la actual situación de Chile respecto al uso de agua de mar en la minería.

¿Qué grado de desarrollo tiene actualmente Chile en cuanto al aprovechamiento de agua de mar para la minería?
La tecnología para operar con agua de mar ya sea sin desalar o agua desalada existe y es conocida en Chile. La decisión de desalar o no es una decisión técnica y económica y en Chile hay operaciones mineras trabajando con ambos tipos de agua.

¿Qué porcentaje de las necesidades actuales son cubiertas actualmente mediante esta forma de abastecimiento y a cuánto se podría llegar en un horizonte de diez años?
Según las estadísticas y estudios publicados por Cochilco hasta el año 2012, el uso de agua de mar en la minería representó el 8% del consumo total. Para el año 2021 se espera que el agua de mar represente el 35% del total si las inversiones en proyectos mineros anunciadas se concretan. Prácticamente todos los nuevos proyectos en carpeta consideran el uso de agua de mar.

¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos, logísticos o de otro tipo que se deben sortear para implementar esta modalidad?
La altura geográfica pues la mayoría de las minas del mundo están en altura y esto hace que el costo del bombeo de agua suba; además, la desalinización de agua es muy intensiva en uso de energía eléctrica y ésta es directamente proporcional a la altura que hay que bombear.

El proceso a utilizar también impone restricciones. Por ejemplo hoy no existen bacterias que se puedan usar en lixiviación bacteriana con agua de mar sin desalar, por lo que para este proceso necesariamente hay que desalar.

La ubicación de los sistemas de bombeo de agua de mar y plantas desaladoras deben compatibilizar las distancias hasta los puntos de consumo, con la actividad humana en la costa, incluyendo el aspecto estético o paisajista y el medio ambiente marino, flora y fauna. Además, se debe buscar el trazado de la tubería que lleva el agua desde la costa hasta la mina. Esto no siempre es algo fácil de lograr.

¿Qué importancia le otorga a este Seminario sobre Agua de Mar para la Minería que se llevará a cabo en el marco del Congreso Expomin 2014, como instancia de análisis para el futuro del desarrollo minero?
Está claro que el uso de agua de mar en la minería es un tema que está entrando fuerte en la evaluación de los proyectos. Esta es una excelente oportunidad para juntar a todos los actores en este tema en un solo lugar y debatir los problemas que nos preocupan. Un lado es el tecnológico, donde mostremos cual es lo último en tecnología, de parte de los proveedores de equipos y empresas de ingeniería, el otro es el de diseño, aprendiendo de los errores, y el último es el regulatorio, actual y futuro. Con esta discusión van a quedar claro los desafíos que debemos enfrentar en el futuro.

Codelco Presenta su Taller de Innovación en Minería
Conocer las nuevas ofertas de procesamiento de minerales, tecnologías y servicios de proveedores para las operaciones mineras será el foco del 3er Workshop Internacional “Codelco: Innovación en Minería Subterránea y Rajo Abierto” que tendrá lugar en el marco del Congreso Expomin 2014 bajo la conducción de Fidel Baez, Gerente Corporativo de Minería de la minera estatal, en calidad de chairman del evento.

La exhibición mostrará extraordinarios avances tecnológicos en materia minera, y atraerá a empresarios, profesionales y técnicos del rubro.
La exhibición mostrará extraordinarios avances tecnológicos en materia minera, y atraerá a empresarios, profesionales y técnicos del rubro.

Este espacio, que cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco Chile), abordará los principales desafíos en el desarrollo tecnológico de la industria minera y se ampliará además a otros temas de importancia para la minería estatal, que le permitan analizar sus planes y programas tecnológicos.

Respecto de las temáticas que se abordarán, Fidel Báez adelantó que “hoy la tecnología se está focalizando en la integración de procesos mineros y en la operación a distancia de equipos móviles, con mayor grado de automatización en los procesos mineros y metalúrgicos, para habilitar recursos geológicos de baja ley.”

En este contexto, el ejecutivo aclaró que el rol del Estado respecto de la innovación y las nuevas tecnologías para la minería tiene plena relación con el fomento y el desarrollo para crear capacidades tecnológicas y técnicas, a través de centros, instituciones y empresas. Destacó además el importante papel que cumplen los proveedores en cuanto a integrar nuevas tecnologías, “ya que ellos son desarrolladores continuos de innovaciones en los productos y procesos, que a su vez generan mejores oportunidades para la competitividad del sector,” según afirmó.

“El objetivo principal del XIII Congreso de Expomin 2014, a realizarse bajo el título “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica,” es aproximar a todas las entidades vinculadas a la industria, tanto privada como pública, al debate de temáticas que hoy afectan de manera directa a la minería chilena. Este evento es importante porque permite conocer los avances y desarrollos de la tecnología minera, compartir experiencias y realizar negocios,” expresó Báez.

Según se ha ido consolidando en cada versión, el Congreso de Expomin 2014 será el centro neurálgico de análisis y discusión entre autoridades de Gobierno y los protagonistas de la industria pública y privada del país, junto con destacados expertos nacionales e internacionales, quienes en conjunto abordarán íntegramente el presente contexto de la minería en Chile y el mundo, y toda la industria que de ella deriva.

Exhibición Minera
Los principales proveedores de la industria minera expondrán en Expomin este año. Ellos espera generar importantes negocios, y presentar sus últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a sus equipos y sistemas. Algunos de estos expositores nos adelantan las principales novedades que presentarán durante el desarrollo del evento:

Putzmeister Mixkret 5
Este año atendiendo a la demanda de sus clientes Putzmeister amplía la familia Mixkret de equipos de mezclado y transporte de concreto de bajo perfil con el nuevo Mixkret 5 que ofrece una capacidad de mezclado y transporte de 5 m3. Con el Mixkret 5 Putzmeister responde a las necesidades de operaciones mineras con mayor demanda de producción, ofreciendo un equipo muy compacto equipado con un potente motor Caterpillar de 6 cilindros y 168 kW (225 HP) con el que se consigue una excelente relación peso/potencia que a su vez se traduce en gran agilidad y capacidad de traslación y ascenso.

Putzmeister amplía la familia Mixkret de equipos de mezclado y transporte de concreto de bajo perfil con el nuevo Mixkret 5 que ofrece una capacidad de mezclado y transporte de 5 m3.
Putzmeister amplía la familia Mixkret de equipos de mezclado y transporte de concreto de bajo perfil con el nuevo Mixkret 5 que ofrece una capacidad de mezclado y transporte de 5 m3.

Gracias al sistema de compensación automática de altitud (AAC) del motor Diesel, el Mixkret 5 es capaz de trabajar a gran altura sin ver mermadas sus prestaciones. Lo demuestran los numerosos equipos Mixkret 4 (con motor Caterpillar C6.6 de 130 kW / 174 HP) que, equipados con el mismo sistema, actualmente trabajan en las más duras y variadas condiciones y a alturas de 5.000 m sobre el nivel del mar.

Su diseño compacto, los ejes heavy-duty, ambos direccionales y motrices (4×4) y la potente motorización confieren a los Mixkret 4 y Mixkret 5 una gran movilidad y maniobrabilidad en galerías y túneles de sección reducida. El sistema de transmisión hidrostática de variación continua (ICVD), sin cambio de marchas, permite aprovechar la máxima potencia del motor en todo momento sin interrupciones en la tracción, facilitando la operación al conductor.

La combinación del sistema de transmisión hidrostática, medición de pendientes y software de control Putzmeister constituyen el núcleo del sistema automático de regulación de velocidad en descenso: El equipo adapta automáticamente su velocidad máxima a la pendiente, aprovechando al máximo la capacidad de retención del motor, reduciendo la probabilidad de errores de operación. De esta manera, se garantiza máxima seguridad de operación, rendimiento y durabilidad del equipo.

Para aquellos clientes que deseen también optimizar su logística de aditivos, los equipos Mixkret 4 y Mixkret 5 ofrecen como opcional un sistema de trasvase de aditivos líquidos con depósito y bomba de aditivo. De esta manera los equipos Mixkret son capaces de alimentar a cualquier equipo de shotcrete tanto con concreto como con aditivo, reduciendo el trasiego adicional de depósitos con aditivo y mejorando tanto los tiempos como la seguridad de las operaciones.

Luyere
Lureye es una empresa chilena con más de 65 años de protagonismo en el mercado energético y electromecánico nacional, que ofrece en Chile una amplia gama de productos y servicios para estos mercados, garantizando calidad, confianza y profesionalismo.

En Expomin 2014, Lureye exhibirá su línea de generadores eléctricos SDMO y Mitsubishi, disponibles en variadas potencias, además de su línea de motores eléctricos, variadores de frecuencia, reductores  y tecles.

SKC Maquinarias
Desde sus inicios, SKC Maquinarias, empresa filial del grupo Sigdo Koppers, se ha especializado en ofrecer un modelo que brinda soluciones a la minería subterránea, que mejora la productividad y los costos de operación de la faena. Dentro de sus equipos tiene camiones articulados, cargadores frontales, excavadoras, motoniveladoras, chancadores, manipuladores telescópicos y grúas horquilla, entre otros.

Durante la feria Expomin 2014 SKC Maquinarias exhibirá el chancador de Cono Móvil autónomo sobre orugas modelo QS331 que está equipado con la nueva serie de chancadores CS.

La innovación de este chancador radica en estar equipado con el Cono CS430, lo que otorga ventajas únicas e incomparables en su formato de configuración de cámara extra gruesa, que permite entre ellas ser alimentado hasta con 14 pulgadas con un ajuste mínimo de 25 mm garantizando en un circuito abierto un producto final 100% bajo los 38 mm o 1,5 pulgadas.

En conjunto, será presentada la excavadora EC480D de Volvo CE, que es parte de la nueva serie de equipos que se está lanzando en Chile.

Thoroughbred Technologies
Incrementar la seguridad, productividad y capacitación reduciendo al mismo tiempo los costos de mantenimiento: es lo que todo dueño de mina desea escuchar y es exactamente para lo que están diseñados los simuladores de capacitación avanzados CYBERMINE para vehículos de superficie y subterráneos de ThoroughTec Simulation. Los potenciales clientes podrán comprobarlo en el próximo Expomin, oportunidad en que el equipo de ThoroughTec estará dispuesto a ofrecer una demostración personal de los simuladores de la perforadora Sandvik DD420 y del bulldozer CAT D10T.

Los simuladores permiten a los operadores aprendices conocer todas las funciones y procedimientos operacionales del vehículo dentro de un ambiente seguro y controlado. Se puede instruir a los operadores aprendices a reaccionar ante avanzadas situaciones de emergencia tales como el incendio del motor, explosión de neumático y vehículos fuera de control, sin riesgo de lesiones o daños al equipo.

Donaldson
Donaldson, empresa líder en soluciones de filtración a nivel mundial, con presencia en 44 países, se presenta de manera corporativa en Expomin 2014 para la región de Latinoamérica, a través de sus dos Divisiones. Una de ellas es Filtros para Motores y la segunda es Colectores de Polvo, Humos y Neblinas Donaldson Torit. De esta manera, la compañía ofrecerá la última tecnología en soluciones de filtración para la industria minera.

La empresa cuenta con todas las soluciones de filtración que se requieren en la industria minera, en sus diferentes procesos, desde la exploración, minado y preminado, carguío y acarreo, obtención de minerales, procesos de planta y hasta la refinería.

En esta ocasión, destacarán la presentación de tecnologías para filtración de Aire, Líquidos, Hidráulica, Filtración fuera de línea y Equipos de Colección de polvo, así como repuestos para aplicaciones y equipos utilizados en los procesos de minería por encima y debajo de la superficie. Además, cabe destacar la presentación y exhibición de la innovadora tecnología en filtración de aire PowerCore® desarrollada y patentada por Donaldson, la cual ofrece mayor captación de partículas de polvo, extensión de los intervalos de servicio, reducción de costos y aumento de la productividad de las unidades, así como una máxima eficiencia y protección de los equipos con mayor flexibilidad en diseño, ya que son entre dos y tres veces más pequeños que los filtros plegados.

Compartir