Optimum Crush trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para desarrollar soluciones personalizadas. (Foto: Optimum Crush)

Las limitaciones de partes y mano de obra impulsan la demanda de una lista creciente de ofertas de servicio y soporte para la mantención de chancadores

Por Jesse Morton, Redactor Técnico

Según los principales proveedores y fabricantes de equipos originales del sector, la mejor forma de mitigar los problemas de limitación de partes y mano de obra que afectan a los planes de mantención de los chancadores es adoptar ofertas de servicio o soporte personalizadas. La lista y el alcance de las ofertas disponibles se amplía continuamente, y la demanda de las mismas es sólida en la actualidad, lo que lleva a los proveedores a publicitar sus recientes lanzamientos, capacidades y logros.

Soporte para Toda la Máquina

Optimum Crush afirma que la empresa está observando una tendencia en la demanda de servicios y soluciones de ingeniería personalizados que reducen el mantenimiento futuro de los chancadores y la mano de obra y los costos asociados.

“La mayoría de las minas no cuentan con ingenieros de chancadores de cono,” dijo Jerrod Dulmes, fundador y presidente. “En una época en que la mano de obra se está convirtiendo en un desafío, especialmente en sitios mineros remotos, trabajamos con muchas minas para ayudar a prolongar la vida útil de las partes de los chancadores de cono, lo que ayuda a reducir la cantidad de horas de mantención requeridas.”

Los ingenieros de Optimum Crush tienen la experiencia práctica necesaria para conocer a fondo los chancadores de cono. “Optimum Crush es, en muchos casos, una empresa híbrida que ofrece conocimiento pleno de ingeniería de todo el chancador como un OEM, pero con la relación de trabajo rápida e íntima de una empresa de suministro local,” dijo.

“Algunos ingenieros de chancadores trabajan principalmente en una oficina y ven los chancadores en 2D, como en CAD o en planos. El personal de mantención trabaja en persona con el chancador y lo ve en 3D,” explicó. “En Optimum Crush los reunimos con el personal que trabaja en el CAD y los planos, pero que también se ensucia las manos trabajando en los chancadores para que puedan ofrecer la visión de rayos X de la máquina que se necesita en muchas situaciones.”

Esa visión respalda un enfoque de colaboración para soluciones personalizadas. “Nos metemos en las trincheras con los equipos de mantención de las minas para entender los detalles y trabajamos en colaboración con ellos para desarrollar soluciones que realmente les ayuden,” afirma Dulmes. “Trabajar directamente con personas que conocen la ingeniería completa de la máquina puede ayudar a un ingeniero de minas a solucionar problemas más rápido y personalizar la máquina para satisfacer las necesidades de esa aplicación específica.”

La personalización por parte de un experto en Optimum Crush puede preparar una máquina para alcanzar el siguiente nivel de rendimiento. “Es fácil hacer que los chancadores funcionen con una disponibilidad de 80% a 90%, pero obtener el 5% final puede ser un desafío y requiere la colaboración con expertos que conocen la máquina por dentro y por fuera,” dijo.

Entre las soluciones personalizadas ofrecidas, los mantos y los revestimientos de cuencos mejorados históricamente han generado ahorros. “Ciertamente, prolongar la vida útil de los mantos y los revestimientos de cuencos es la máxima prioridad para la mayoría de las minas,” dijo. “Y tenemos muchos estudios de casos en los que hemos aumentado la vida útil de estas partes críticas hasta en un 40% o más.”

Otra solución ofrecida son los revestimientos del bastidor principal de repuesto que superan a los originales. “Si bien ofrecemos partes de repuesto directas para chancadores de cono, nos complace desarrollar diseños mejorados respecto de los productos OEM estándar,” dijo Dulmes. “Aparte de esas partes obvias, hay partes de desgaste de repuesto, como los revestimientos de bastidor principal y los protectores de contrapeso.”

Los revestimientos del bastidor principal de Optimum Crush son una mejora directamente intercambiable con el diseño OEM estándar. “Hemos aprovechado nuestro conocimiento de todo el chancador de cono para desarrollar un diseño de estas partes críticas que prolonga la vida útil hasta cuatro o cinco veces más que el producto OEM estándar y es más rápido de instalar y más fácil de manejar,” dijo.

“Cambiar los revestimientos del bastidor principal a menudo toma de 8 a 16 horas, por lo que aumentar la vida útil en un 500% podría suponer 80 horas menos de tiempo de mantención en un solo ciclo de vida estándar,” dijo Dulmes.

Optimum Crush también ofrece cilindros hidráulicos de repuesto. Los cilindros fijan el chancador y evitan que se mueva internamente. Al trabajar en serie, los cilindros “comparten una presión común que puede producir más de 4 millones de libras de fuerza en algunos de los chancadores de cono más grandes del mundo,” dijo Dulmes. “Es una cifra difícil de comprender.”

Actualmente, no es raro que un chancador de cono tenga tecnología de sellado de cilindros de la década de 1980. “Los cilindros Optimum Crush utilizan tecnología de sellado moderna que minimiza el desgaste, aumenta la lubricidad y prolonga la vida útil en general,” dijo. “Esto es especialmente crítico en las aplicaciones de mineral más difíciles donde el vaivén, o el movimiento rápido del pistón, está presente.”

Mantenerse a la Vanguardia

McLanahan Corp. informó de la ampliación de sus capacidades de auditoría de servicio en terreno, entrega digital y seguimiento.

“Los equipos de servicio en terreno de McLanahan han estado extremadamente ocupados en varias regiones, realizando continuamente auditorías operativas de máquinas en equipos de chancado y calibrado primarios, secundarios y terciarios en las principales regiones mineras y productoras de minerales,” dijo Chris Knowles, director de ventas y marketing de McLanahan Mineral Systems.

“Impulsamos las auditorías proactivas como un elemento crítico para ayudar a establecer líneas de base de rendimiento fiables, destacando los problemas potenciales antes de que se agraven, y también ayudando a los planificadores de mantención de nuestros clientes a establecer repuestos, inventarios y actividades de parada basadas en los resultados de la auditoría,” dijo. “Hemos digitalizado el proceso para ayudar a nuestros clientes a obtener informes y actualizaciones de estado periódicos de las auditorías de equipos.”

Como oferta de servicios, las auditorías combinan “experiencia y conocimiento de larga data con las tecnologías y herramientas de visualización más recientes,” dijo Knowles. “Una corporación de 187 años de servicio continuo aporta un enorme volumen de conocimiento y experiencia, y no solo sobre equipos de chancado.”

Ese profundo conocimiento y experiencia está respaldado por “sistemas de auditoría multimedia activados por voz que ayudan a desarrollar una comprensión de mayor alcance del rendimiento de una máquina,” dijo. “Poder inspeccionar equipos y capturar datos que puedan correlacionar la inspección actual con datos de inspección anteriores en terreno es muy útil para nuestros clientes.”

Ayuda a los clientes a “asignar acciones, solicitar partes, verificar el inventario y tomar decisiones informadas,” dijo Knowles. “Cuando esta capacidad se combina después con los datos de monitoreo de estado mediante la teledetección, captura y visualización de datos, se obtiene eficiencia en la producción y valor del ciclo de vida de la máquina.”

McLanahan ofrece auditorías proactivas para establecer líneas de base de rendimiento, identificar posibles problemas y respaldar la mantención y la planificación de inventarios. Arriba, un chancador de rodillos. (Foto: McLanahan)

Las auditorías forman parte de una cartera de ofertas de servicios y soporte que también incluye “servicios regulares planificados y supervisión de paradas importantes,” dijo. “También ofrecemos reacondicionamientos OEM, servicios de desmontaje y evaluación, e intercambio de servicios para grandes conjuntos y componentes.”

Las ofertas aportan los mayores beneficios cuando se adoptan en contratos a largo plazo. “McLanahan Corp es un OEM de servicio completo y creemos en la creación de asociaciones a largo plazo con nuestros clientes a través de la colaboración y el servicio OEM de confianza,” dijo Knowles. “Cuando ambos miembros del equipo tienen la misma filosofía sobre el valor operativo a largo plazo y los mismos objetivos, se pueden lograr grandes cosas.”

Las ofertas pueden ayudar a los mineros a afrontar los desafíos derivados de las continuas limitaciones de mano de obra y partes.

Para ayudar a un minero que enfrenta problemas de mano de obra, McLanahan ofrece herramientas para ayudarle con la capacitación técnica de mantención. “Los clientes tienen acceso a manuales de capacitación, videos instructivos, capacitación en aula, capacitación en terreno y acceso a recursos como el portal del cliente, los eventos de la academia McLanahan y la aplicación McLanahan,” dijo. “Ofrecemos esta amplia variedad de recursos de capacitación para garantizar que, independientemente de la ubicación del cliente o de sus capacidades de mantención interno, nuestras capacitaciones puedan adaptarse a sus necesidades.”

La oferta de servicios de McLanahan también incluye el seguimiento interno para obtener las partes necesarias a tiempo.

“McLanahan fabrica y suministra todos los componentes de desgaste principales, como dientes y puntas de chancado, peines de clasificación, revestimientos de desgaste, martillos y más,” dijo Knowles. “También suministramos alojamientos de rodamientos, rodamientos, disposiciones de sellado, ejes y componentes de transmisión.”

El proveedor puede “fabricar partes a nivel internacional, así como localmente, más cerca de las regiones mineras clave,” dijo. “Esto proporciona flexibilidad a nuestra cadena de suministro y más confianza a nuestros clientes.”

Esa capacidad ha posicionado al proveedor para ayudar mejor a los clientes que enfrentan limitaciones en la cadena de suministro.

Los problemas continuos de la cadena de suministro son, en parte, la razón por la cual “McLanahan se enfoca en auditorías e inspecciones preventivas combinadas con monitoreo remoto automatizado de estado, aportando la última tecnología a la gestión del ciclo de vida de los chancadores,” dijo. “Nuestros clientes deben llevar la delantera cuando se trata del rendimiento y la planificación de la mantención de sus chancadores.”

La mina de carbón New Acland, en Australia, es un ejemplo de un cliente que pudo actualizar sus procesos y rendimiento con equipos y acuerdos de servicio personalizados de McLanahan.

Según la dirección de la mina, el recurso allí está lleno de arcilla y es difícil de procesar. El agua se agrega en la fase de chancado, “lo que provoca muchos daños a los sellos, fallas prematuras de los rodamientos y altos costos de mantención, poca fiabilidad y problemas con la disponibilidad en la planta,” dijo Rob Rashleigh, gerente de planta de la mina.

Las soluciones Trio están diseñadas para trabajar juntas de manera óptima y para responder a los desafíos planteados por las aplicaciones más resistentes y exigentes, dijo Weir Minerals. Arriba, una planta de chancado Trio en América del Sur. (Foto: Weir Minerals)

Durante una expansión de la planta de lavado, la mina buscó alternativas a sus chancadores existentes, los cuales estaban causando un cuello de botella. McLanahan “combinó elementos de varios diseños para proporcionar un chancador de rodillos de accionamiento directo terciario (Tertiary DDC-Sizer),” que tenía rodamientos externos, segmentos soldados con espárragos y cajas de engranajes de rotación más rápidas, dijo el proveedor.

El chancador superó las expectativas. Anteriormente, la mina había estado “reemplazando continuamente los sellos de los rodamientos.” El nuevo chancador puso fin a esa tendencia.

La mina luego “cambió sus chancadores existentes por los de McLanahan, incluyendo dos chancadores de rodillos de accionamiento directo secundarios y dos chancadores de rodillos de accionamiento directo terciarios,” informó
McLanahan. Los chancadores de rodillos de accionamiento directo secundarios presentaban “dientes impregnados con carburo diseñados específicamente” que “aumentaban drásticamente la vida útil.”

Pero no fueron solo las máquinas personalizadas y optimizadas las que produjeron los resultados. Un equipo de McLanahan proporcionó apoyo y servicios continuos.

En última instancia, New Acland logró 8,000 horas de disponibilidad, “lo cual les valió un premio de la industria,” dijo Knowles. “Uno de los principales contribuyentes a este logro fue el continuo apoyo in situ de McLanahan y su voluntad de investigar y desarrollar nuevos materiales de desgaste y nuevas características de diseño de sellado que prolongaron la vida útil de los segmentos de chancado de un promedio de 3 millones de tm a 6 millones de tm.”

La dirección de la mina informó que el valor agregado por el equipo y la experiencia sin problemas gestionada por el equipo de apoyo elevaron a McLanahan al nivel de socio comercial.

“No son sólo un proveedor para nosotros, están trabajando con nosotros para resolver estos problemas. El equipo ha sido realmente bueno,” dijo Rashleigh. “En el futuro, no creo que la minería regrese a donde solía estar, por lo que es realmente importante tener un socio como McLanahan.”

En medio de la incertidumbre del mercado, una asociación exitosa está impulsada por “un fuerte enfoque en el servicio que garantiza que nuestros clientes obtengan lo mejor de sus equipos durante su vida útil,” dijo Knowles. “Ese compromiso se extiende a los clientes de McLanahan de toda la vida, así como a los nuevos clientes que buscan mejores soluciones para los equipos existentes.”

McLanahan puede “reacondicionar una variedad de máquinas con nuestros rodillos y partes de segmentos para mejorar la vida útil ante el desgaste y el rendimiento general de la máquina,” informó. “Independientemente del origen de sus chancadores, nos comprometemos a ayudarle a lograr el mejor resultado posible y estamos dispuestos a ofrecer servicio y soporte a una gran variedad de modelos y máquinas.”

Garantizar un Rendimiento Óptimo

Weir Minerals informó que las ofertas de servicios de mantención de chancadores, partes y capacidades de fabricación y distribución de la empresa la posicionan para ofrecer el mejor apoyo a los clientes durante las continuas restricciones de la cadena de suministro. Los clientes que aprovechen esas partes y servicios y que planifiquen con anticipación obtendrán los mayores beneficios, dijo Eric Jones, director de servicio y posventa.

“Los operadores deben pensar muy cuidadosamente al planificar y presupuestar y, al momento de solicitar partes, tener en cuenta los plazos de entrega,” dijo Jones. “Estamos experimentando estas mismas presiones, por lo que hemos reexaminado nuestros pronósticos, analizado nuestro inventario y establecido nuestros mínimos y máximos adecuadamente conforme a los plazos de entrega.”

La mantención regular es el primer paso para evitar posibles problemas derivados de las limitaciones de partes. “Prevenir es mejor que curar,” dijo Jones. “Realizar inspecciones periódicas del chancador garantiza que funcionará durante más tiempo con un mínimo de paradas no programadas.”

Disponer y ejecutar un plan de mantención estratégico es el siguiente paso. “Hacer esto, junto con llevar a cabo inspecciones diarias, brinda a los operadores la mejor oportunidad de aumentar la vida útil del chancador,” dijo. “El plan de mantención debe cumplir con las recomendaciones del fabricante y tener en cuenta las condiciones del sitio.”

Cada máquina requiere un plan de mantención específico, “pero la mayoría sigue un programa inicial de 40 horas después de la puesta en marcha, seguido de inspecciones diarias de rutina continuas e intervalos regulares de inspección y mantención de 250 horas durante todo el ciclo anual,” dijo Jones. “Dentro de estos intervalos, hay tareas prescritas que deben llevarse a cabo.”

Las tareas prescritas incluyen revisar el filtro de aire, evaluar el canastillo del colador de un chancador de cono y engrasar los rodamientos. Revisar el filtro de aire ayuda a “garantizar que el chancador se ventile correctamente y que los contaminantes no deseados no entren en el respiradero,” dijo. “Revisar el canastillo del colador en un chancador de cono identifica signos de desgaste excesivo o daños en los componentes internos,” dijo Jones. “Engrasar los rodamientos garantiza la lubricación y refrigeración adecuadas de dichos rodamientos.”

La mantención adecuada puede ayudar a prolongar la vida útil de las partes de desgaste, ampliando el intervalo entre compras.

“Por ejemplo, los operadores siempre deben asegurarse de que las partes de desgaste estén correctamente sujetas a la máquina,” dijo Jones. “Con los chancadores de mandíbula, si permite que las placas de mandíbula se muevan durante la operación, éstas pueden causar daño al bastidor del chancador,” dijo. “Del mismo modo, los revestimientos sueltos en los chancadores de cono pueden dañar la cabeza o el cuenco.”

Los técnicos de mantención y los operadores “también deben buscar agujeros, grietas o puntos planos regularmente porque estos pueden dañar potencialmente la máquina a largo plazo, o pueden ser una indicación de otro problema,” dijo Jones. “Además de eso, es importante que los operadores realicen un seguimiento a los tonelajes.”

Un poco de desgaste del revestimiento de los chancadores de cono es aceptable hasta que alcanza un punto de rendimiento decreciente y luego debe reemplazarse. “A medida que los revestimientos de los chancadores de cono se desgastan, el operador enrosca el cuenco hacia adentro, acercando el revestimiento del cuenco a la cabeza, lo que reduce la abertura de alimentación,” dijo.

“La reducción de la abertura de alimentación puede disminuir el rendimiento de los chancadores a un costo, y una vez que ese costo es mayor que el precio del cambio del revestimiento es hora de considerar su cambio,” dijo Jones. “Al observar el revestimiento, puede parecer que le queda un desgaste utilizable, pero, con el tonelaje perdido, eso no beneficia a la planta.”

Weir ofrece servicios de mantención a sus chancadores para ayudar con la planificación y ejecución, dijo el Dr. Fred Bradner, vicepresidente de conminución. “Como OEM, conocemos nuestros equipos mejor que nadie y trabajamos con nuestros clientes para desarrollar programas de mantención que garanticen un rendimiento óptimo.” 

Esos programas se adaptan según la geología del sitio y las expectativas del cliente. “Nos fijamos en la aplicación del cliente, la roca que está chancando, el tamaño que la necesita, cómo funciona toda su planta en conjunto, y nuestro objetivo es proporcionarle un producto superior que cumpla con sus requisitos de mantención y desgaste,” dijo Meredith Scollon, gerente de productos de chancado de Weir ESCO.

“Comprender todas estas cosas nos permite entregar las partes y aleaciones que necesitan para alcanzar sus objetivos,” dijo. “Y estos son diferentes de una mina a otra, por eso es importante adoptar un enfoque a medida.”