Coeur d’Alene Mines anunció una producción record de plata en 2009 y reservas a fin de año mientras la compañía se acerca al término de la transición para sus tres nuevas minas de plata y oro. La producción total de plata el 2009 aumentó en un 47%, en tanto que la producción de oro creció en más de un 56% comparado con los niveles del 2008.
“2009 fue un año de definiciones para Coeur. Nuestra mina de plata San Bartolomé finalizó su primer año completo de operaciones y comenzamos producción en México, en nuestra mina de plata y oro de Palmarejo. Además, la Suprema Corte de los EEUU revocó una decisión de una corte inferior en Junio, lo que nos ha permitido recomenzar la construcción final en nuestra mina de oro Kensington en Alaska, donde esperamos que la producción empiece en el tercer trimestre,” dijo Dennis E. Wheeler, presidente del directorio y CEO. “Esperamos otro año de intensa producción de plata y anticipamos que doblaremos nuestra producción de oro, gracias al primer año de producción en Palmarejo y la esperada puesta en marcha el tercer trimestre en Kensington,” agregó Wheeler.

“Nuestros tres objetivos claves comenzando el 2010 son seguir optimizando las recuperaciones de plata en Palmarejo a fin de lograr la capacidad calculada; retornar a las operaciones a gran escala en San Bartolomé por sobre el nivel de los 4,400 m; y lograr la producción de oro planeada tras la puesta en servicio de nuestra mina de oro Kensington.”

En Palmarejo, Couer dijo que las faenas subterráneas y a rajo abierto realizadas durante el 2009, y el rendimiento de la planta de procesamiento durante el mismo año, cumplieron las expectativas de ritmos de recuperación de oro pero no fue así con los ritmos de recuperación de plata, lo que condujo a una producción de plata menor a los presupuestado para el 2009. Pruebas metalúrgicas y una evaluación a la planta de procesamiento realizado por terceros en el cuarto trimestre del 2009 han llevado a lo que Coeur dijo fue una serie de mejoramientos que están siendo implementados y que resultaron en mejoramientos en recuperación de plata, alcanzando el nivel de mediados de los ’70 durante Febrero.

Se espera que la producción 2010 de Palmarejo alcance las 7,9 millones de onzas de plata y las 109.000 onzas de oro a costo directo bajo $2,50/oz de plata. Coeur planea gasta aproximadamente $55 millones por gastos de capital en Palmarejo el 2010.

En su primer año completo de producción, la faena San Bartolomé produjo 7,5 millones de onzas de plata a un costo directo de operación promedio de $7,80/oz comparado con el de la producción del 2008 de 2,9 millones de onzas a un costo directo de operación promedio de $8,22/oz. Durante el cuarto trimestre del 2009, la compañía ajustó su plan de extracción para operar por debajo de los 4400 m posteriormente a una suspensión gubernamental de minería sobre esa altura geográfica.

Debido a la suspensión, San Bartolomé produjo 1,3 millones de onzas de plata a un costo directo de operación promedio de $10,40 por onza durante el cuarto trimestre del 2009, comparado con los 2,1 millones de onzas a un costo directo operacional promedio de $7,63/oz durante el tercer trimestre del 2009. Coeur dijo que anticipa que esta suspensión será levantada e indicó que mantiene derechos para extraer por sobre esta altura geográfica bajo contratos válidos respaldados por Decreto Supremo con COMIBOL, como también contratos con cooperativas mineras locales, quienes mantienen sus derechos a través de COMIBOL.

Coeur dijo que finalizó en 2009 con 269 millones de onzas de reservas de plata y 2,9 millones de onzas de reservas de oro.

La compañía reportó un gasto de $18,9 millones para su programa de exploración en el 2009. Planea gastar aproximadamente $17,9 millones el 2010 en explotación con $9,2 millones considerados para México, $3,3 millones considerados para el proyecto Joaquín en Argentina, y $2 millones destinados para Kensington.