La División “Ventanas” de Codelco invirtió 9,3 millones de dólares para disminuir emisiones al ambiente gracias a la ampliación de la planta de ácido, que entró en Funcionamiento en Marzo.

Ahora, la División pasará de capturar cerca de 92% de sus emisiones a 94% de gases de fundición que dejarán de emitirse a la atmósfera. En cifras, el tratamiento de gases aumenta en 15.000 metros cúbicos por hora (m3N/h), pasando de los actuales 125.000 m3N/h hasta alcanzar 140.000 m3N/h, lo que equivale a un 12% de crecimiento.
 

División Ventanas cumple con la normativa ambiental; sin embargo, esta inversión va más allá de lo establecido, buscando mejorar la calidad del aire de la V Región. “El proyecto permitirá ampliar la capacidad de captación de gases, disminuyendo significativamente sus emisiones a la atmósfera, un esfuerzo que avanza más allá de lo que exige la norma y así mejora las condiciones ambientales de la zona, señala el gerente general de la División, Alex Acosta. El ejecutivo agregó: “ratificamos que la sustentabilidad es un valor intransable para nuestra empresa y continuaremos avanzando en todo aquello que contribuya a que nuestra gestión ambiental sea impecable.”
 

Hoy la División captura casi un 92% de sus emisiones y con la ampliación de la planta de limpieza de gases que supone procedimientos de última generación, alcanzará a atrapar 94% de sus emanaciones.
 

Con este proyecto se disminuyen las emisiones de azufre en 3.000 toneladas al año, aproximadamente. Los valores de los últimos años son del orden de 12.500 toneladas al año y llegarían a disminuir de las 10.000 toneladas al año, cerca de un 20%, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad del aire en la zona de Ventanas.
 

“La ampliación de la planta tiene por objeto mejorar el desempeño ambiental y avanzar junto con los desarrollos de nuevos materiales, como los rellenos de las torres y catalizador. Además complementa uno de nuestros focos estratégicos, que es maximizar la utilización de los activos generando valor, mayor productividad en forma sustentable,” afirma Germán Richter, gerente de Estrategia, Desarrollo y Control Gestión de División Ventanas.
 

Esta mejora implica que aumentará la producción de ácido sulfúrico de la División en 10.000 toneladas al año, las que se sumarían a las 340.000 t/año actuales. Eso significa un 2,9% de incremento y también ingresos por este concepto, ya que el precio 2009 del ácido sulfúrico fue de US$110 la tonelada. Las 10.000 Ton/año adicionales equivalen a US$1,1 millón.
 

Con este proyecto en marcha, las ventajas para División Ventanas serán significativas, ya que mejora en los índices medioambientales por disminución de gases fugitivos del convertidor Teniente y del convertidor Pierce Smith.
 

Para cumplir con todos estos alcances, se instalaron dos precipitadores electrostáticos húmedos adicionales, con lo que se aumentarán de 6 a 8 estas unidades. Se reemplazaron los catalizadores en la torre de catálisis y de los rellenos de las torres de los sistemas de absorción y secado.
 

Asimismo, se aumentó la capacidad del intercambiador de calor W22, en un 25%, y se reemplazó el sistema Vénturi–Ciclones por un sistema atrapa goteras.
 

La primera planta de ácido o planta de limpieza de gases se instaló en 1990. Con esta tecnología se pudo absorber, en primera instancia, 50% de los gases que se expelían a través de la chimenea y que eran producto de la combustión y fusión de las materias primas que se utilizan para producir cobre electrolítico. En 1997 se amplió su capacidad de 80.000 a 125.000 Nm3/hr y se incorporó doble absorción y desde mañana se espera llegar a 140.000 Nm3/hr.
 

Los trabajos de ampliación de la planta se iniciaron en septiembre de 2009.