La recientemente introducida DE150 es la plataforma de exploración más poderosa de Sandvik para exploración subterránea. Según la compañía, una versión para superficie de la plataforma está en desarrollo, y estará lista para lanzarla al mercado en el cuatro trimestre de 2009. Ambas unidades comparten muchos de los componentes ya probados usados por otras plataformas de perforación de la serie DE100. En aplicaciones subterráneas, la DE150 es energizada por una unidad de potencia eléctrica de 110-kW (150-hp) que entrega una presión de trabajo máxima de 250 bar (3,645 psi) y un flujo de aceite de 300 l/min (79 gal/min). Para aplicación en superficie, la DE150 será energizada por un motor diesel. El cilindro de alimentación hidráulica tiene una capacidad de empuje y de arrastre de 15 mt (147 kN), excepcional en relación al peso, dice Sandvik. La capacidad de profundidad de es hasta 2.000 m (con barrenos NQ).

La unidad de perforación presenta una pluma alimentadora con perfil de acero rígida resistente a la torsión y un cilindro de alimentación acoplado directo con una longitud de alimentación de 1.700 mm y una velocidad de alimentación máxima de 0.63 m/s. La pluma alimentadora está montada sobre un bastidor con el cilindro de inclinación y soportes mecánicos. El bastidor de montaje ha sido específicamente diseñado para una rápida y fácil instalación al perforar con ventilador, con un completo rango de ajustes desde vertical abajo hasta vertical arriba. La Sandvik DE150 también está disponible en acero para ambientes que requieren unidades de perforación a prueba de explosiones.

El control de torque de la DE150 de Sandvik permite el óptimo equilibrio de torque y velocidad de rotación. El panel de control es un sistema hidráulico operado por piloto que da al operador el control central de todas las operaciones de perforación que incluyen a las bombas de enjuague, el elevador de cable y la inclinación de la pluma. El sistema también controla la presión del sistema hidráulico, la fuerza de alimentación, la presión de retención, además de la presión y el caudal de agua.
www.sandvik.com