Codelco reportó un incremento de sus utilidades de US$ 6.777 millones, un 27,3%, en el periodo de enero a septiembre, influenciada por la compra de una participación de activos de Anglo American Sur.

Se trata de la segunda cifra histórica más alta de la estatal, tras la de 2006 cuando se llegó a US$7.249 millones.

La estatal explicó que “los excedentes alcanzaron a 6.777 millones de dólares, superiores a los 5.323 millones de dólares, a igual fecha del año 2011, principalmente por el resultado por la compra de participación de AAS”.

Sin embargo, se registró una baja en la ganancia bruta de 1.493 millones de dólares, ante un aumento de las pérdidas por tipo de cambio, mayores costos financieros y la ausencia de la contribución de la venta de una participación en la eléctrica E-CL en 2011.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco.

La minera informó además que la producción propia de cobre alcanzó a 1,189 millones de toneladas en los primeros nueves meses de este año, una caída interanual del 5%.

En tanto, los costos directos de producción llegaron a 1,567 dólares por libra a septiembre, frente a 1,164 dólares por libra del mismo período del año pasado.