El gobernador Alberto Weretilneck destacó la creación de la organización federal de estados mineros, integrada por Río Negro y otras nueve provincias con producción de minerales metalíferos.

El Gobernador de Río Negro destacó la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). La nueva institución está integrada por Río Negro y otras nueve provincias con producción de minerales metalíferos.

El impulso de esta nueva organización, que funcionará hermanadamente con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), tiene el principal objetivo de “generar políticas y estándares comunes en todo el país y fundamentalmente coordinar la relación de los Estados provinciales con la actividad privada, con el Estado nacional, los trabajadores y las distintas regiones”, explicó el Gobernador Alberto Weretilneck.

El lanzamiento se concretó durante un encuentro que se celebró en la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, del que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La OFEMI quedó conformada por las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Jujuy, cuyo gobernador, Eduardo Fellner, fue designado como presidente de la entidad.

En su acta de conformación reivindica el “desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social”.

“Este es el punto de partida de esta nueva organización, en los próximos 20 días estaremos lanzando el estatuto interno y durante el mes de marzo, trabajaremos en el Pacto Federal Minero que va a tener Argentina previo a una nueva ley”, informó el Gobernador Weretilneck.

Consideró el mandatario que los Estados integrantes tienen similitudes y diferencias. “Por tratarse de un Estado Federal, cada provincia tiene autonomía para definir cuáles son las negociaciones y pautas con cada una de sus empresas y sus explotaciones, pero hay cuestiones comunes, hay una decisión de todos los gobernadores de generar en cada provincia la Empresa Minera Estatal como una manera de generar mayores rentabilidades a los emprendimientos mineros para los Estados”.

Destacó además Weretilneck que las provincias mineras “van transmitiendo sus experiencias a lo largo del tiempo. Jujuy tiene una mina hace 80 años, San Juan tiene un gran desarrollo minero y la idea es compartir a lo largo de todo el país todos los elementos para tener estándares comunes”.

Responsabilidad medioambiental

Entre los ejes destacados del acuerdo entre las provincias se halla el acento en la responsabilidad medioambiental, la licencia social de los proyectos y el respeto absoluto a los parámetros internacionales del cuidado del medioambiente.

En tal sentido, el Gobernador señaló la importancia de “la licencia social, es decir que los proyectos mineros estén acompañados por la población”, como así también que “los proyectos sean ambientalmente responsables”.

“No hay ningún gobernador en ninguna provincia que quiera afectar el medio ambiente o las fuentes de agua producto de las inversiones mineras”, subrayó el mandatario.

En referencia a las protestas contra la minería, consideró que “hay intereses en estos aspectos pero son grupos absolutamente minoritarios, focalizados y sectoriales y cada una de las movilizaciones y protestas tienen improntas locales”.