El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) publicó recientemente material para capacitación basado en la “Gestión Relaves del ICMM: Guía de Buenas Prácticas,” que fue difundido por la organización en mayo del 2021. Los materiales de capacitación están diseñados para que lo usen profesionales de relaves en la educación de personal y ejecutivos en terreno para aumentar su concientización en cuanto a la importancia de la gestión integrada de relaves a nivel de faena.

El material de capacitación, según ICMM, tiene como objetivo desarrollar la capacidad en toda la industria al proporcionar un recurso práctico e interactivo para ilustrar conceptos clave de buenas prácticas de ingeniería y gobernanza y puede adaptarse a una faena o empresa específica para hacerla más relevante para la audiencia. La oferta incluye archivos de video narrados de la capacitación brindada por especialistas en relaves, para que los usen organizaciones o faenas sin acceso a un especialista en relaves con el conocimiento para ejecutar las sesiones de manera independiente.

Abarca una amplia gama de elementos técnicos y de ingeniería, incluidas prácticas de ingeniería mejoradas en todo el ciclo de vida de los relaves: desde la concepción y el diseño del proyecto hasta la construcción y operación, el cierre y el post-cierre. Integra una gobernanza más sólida en torno
a cuatro áreas clave: política corporativa, rendición de cuentas y responsabilidad; actividades de operación, mantención y vigilancia; gestión de la información; y supervisión y preparación para emergencias.