El Ministro de Energía y Recursos Naturales de Ecuador anunció que el acceso a la mina Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold en la región amazónica de Ecuador, fue reabierto luego de 15 días de bloqueo.

El desbloqueo de la vía de acceso al campamento minero Fruta del Norte se concretó el 2 de Noviembre, gracias a un acuerdo alcanzado entre los manifestantes y los propietarios de Lundin Gold.

“Después de 15 días de paralización, se reanudarán las exportaciones de alrededor de 3 000 toneladas de concentrado de oro y 130 kg de doré que no pudieron ser trasladadas para su embarque en el puerto de Guayaquil (suroeste) durante los días de bloqueo,” publicó el ministerio.

Para la comunidad, el principal acuerdo alcanzado fue lograr el financiamiento para la construcción del nuevo puente y el asfaltado de la vía. Debido al bloqueo, unos mil trabajadores no habían podido salir del campamento para reunirse con sus familias.

La mina inició sus operaciones en noviembre de 2019, con una inversión total de 2.700 millones de dólares, y actualmente genera unos 14.208 puestos de trabajo.

La faena minera aurífera de Fruta del Norte, está ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, sureste y limítrofe con Perú.