El Gobierno de Ecuador otorgó dos concesiones mineras a la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre para la exploración, prospección y explotación de arenas ferrosas titaníferas y rocas fosfáticas, por un lapso de 25 años.

La firma de los títulos de otorgamiento de las concesiones estuvo a cargo del titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, y del viceministro de Minas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Jorge Espinoza.

La empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre está constituida en 51% por las acciones de la empresa Nacional Minera de Ecuador, y 49% por las de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita al Mibam.

El ministro Khan hizo énfasis en el compromiso de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, durante el IX encuentro celebrado en Salinas, Ecuador, el pasado 7 de junio, en el cual ratificaron la complementariedad en distintas áreas de desarrollo.

“Con la firma del proyecto Gran Nacional Minera Sucre se logra fortalecer la exploración y explotación de minerales para beneficio de trabajadoras y trabajadores de este importante sector económico de ambos países”, expresó Khan.

Asimismo, destacó que el proyecto no sólo incluye la explotación de minerales sino el acompañamiento tecnológico y la formación de la pequeña minería, que generará fuente de empleo para aproximadamente 600 trabajadores.

“La visión que han tenido ambos países es ir formando en América Latina instituciones que se vayan alejando cada día más de las transnacionales y se basen en intereses comunes de pueblos hermanos”, sostuvo el ministro.

Las actividades de exploración, prospección y explotación se harán en suelo ecuatoriano, específicamente en los sectores Mompiche y El Reventador.

La Gran Nacional Minera Mariscal Sucre realizará las gestiones pertinentes con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Pueblos de Ecuador el apoyo necesario para la difusión del proyecto en las comunidades aledañas a las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Jorge Espinosa, expresó la consolidación, hermandad y los principios bolivarianos de integración.

Al respecto, dijo: “La historia misma nos une apostando al éxito de la integración. No dudamos en ningún momento del aporte del Gobierno venezolano, en que tendrán las mejores prácticas en minería, cuidando la parte económica, comunitaria y ambiental que para los ecuatorianos es bastante delicado. Apostamos al desarrollo complementario total de las zonas mineras donde vamos a desarrollar el proyecto”.

Estos minerales son necesarios para la producción de aceros especiales. Además, para este proyecto se estima una inversión de 14 millones de dólares.