En Argentina, el gobierno neuquino le puso fin a la novela del Proyecto Minero Andacollo que fuera abandonado en 2014 por la evaporada Andacollo Gold, la que dejó casi en la calle a 147 trabajadores.

La firma australiana con base en Chile, Trident Southern Explorations SPA, resultó adjudicataria de la licitación lanzada por el ministerio de Energía y la firma provincial Cormine. Con una inversión global de 164 millones de dólares, en la que se incluye la construcción de una nueva planta de procesamiento mineral, la compañía superó a sus tres competidoras en la compulsa: SF Ingeniería, Latin American Minerals y GSC Resources. A través de un comunicado el gobierno provincial explicó que Trident presentó “el mayor monto de inversión para el plan de 25 años y el canon minero que duplicaba al de las otras compañías”. El bono que ofreció la adjudicataria es de 4,6 millones de dólares y se pagará con una primera cuota, de 460 mil dólares, con la firma del contrato y el resto en 1o pagos anuales. Además los australianos ofreció una regalía del 3,3% de la facturación menos impuestos.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, destacó la finalización del proceso y aseguró que “cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante”. Por su parte el presidente de la empresa estatal Cormine, Martín Irigoyen, anticipó que en los próximos días llegarán a la provincia representantes de la compañía adjudicataria para la firma del contrato y que en las primeras semanas de septiembre tomarían posesión de las instalaciones. El Estado neuquino invirtió 45 m de pesos para preservar el proyecto, del que se extrae oro y plata, y para pagar los salarios de los operarios abandonados por Andacollo Gold. Los mismos operarios cuestionaron, hace un par de semanas, la licitación y la calificaron como “poco trasparente” al denunciar que no les permitieron participar del proceso. Además en esa oportunidad reclamaron por el pago atrasado de los sueldos que absorbió el gobierno neuquino.