La inestabilidad financiera ocasionada por el “Brexit” y otra serie de fenómenos han reactivado, de manera indirecta, a la industria minera del estado, según estimaciones de la Dirección de Minería del Gobierno estatal de México.

Ante la incertidumbre que priva en los mercados internacionales, los inversionistas y los países han regresado al oro como manera de respaldar sus monedas, lo cual ha empujado el precio del metal hacia a la alza.

Este fenómeno financiero generó, a su vez, que decenas de proyectos de exploración y explotación minera que estaban postergados o cancelados se hayan reactivado, ante la expectativa de que el precio llegue otra vez a los 1,900 dólares por onza, comentó Luis Alba Solís, titular de la Dirección de Minería.

Son 158 proyectos de exploración en distintos municipios de la zona serrana del estado, la mayoría de ellos, de capital canadiense, muchos de los cuales habían quedado suspendidos o postergados desde el año pasado ante la caída del precio del metal áureo, añadió el funcionario.

Con ese repunte, los municipios beneficiados serán algunos de los que tienen los mayores índices de marginación, pues es ahí donde se encuentran los más grandes denuncios de minerales, comentó Alba.

El estado de Chihuahua ocupa el 3er lugar nacional en valor de producción anual minero-metalúrgica, aportando el 13% del valor de la producción nacional, según cifras del Centro de Información Económica y Social del Estado, el CIES.

Así mismo, mantiene el 3er lugar nacional en producción de oro, con una participación de 14% y el mismo sitio en plata, con el 13% del valor de la producción nacional.

Actualmente, el Gobierno del Estado tiene registrados más de 4 mil denuncios mineros de diversos metales, aunque la mayoría de ellos son para exploración y posible extracción de oro y plata.

“Chihuahua tiene una de las reservas de oro y plata más grandes del mundo”, comentó el entrevistado, acerca de la actividad minera que se ha detonado ante la posible escalada de precios tanto del oro como de la plata.

La sierra de Chihuahua tiene una cantidad incalculable en reservas de oro, pero la mayor parte de éstas se encuentran en zonas inaccesibles que hacen difícil su extracción, advirtió. Sin embargo, si el precio continúa subiendo y llega a los 1,900 dólares por onza, podría detonarse la actividad incluso en esas partes del territorio chihuahuense.