La minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) comenzará exploraciones en yacimientos de Brasil, Colombia y Ecuador en asociación con empresas privadas, anunció el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández.

“Queremos iniciar exploraciones más sistemáticas en Ecuador. Estoy yendo a ese país a un seminario a mediados de julio. Me interesa establecer ahí trabajos más concretos. También en Colombia y Brasil, donde hemos tenido buenos resultados”, dijo Hernández en entrevista publicada hoy por el periódico local “La Tercera”.

El titular ejecutivo de la mayor productora de cobre en el mundo defendió la posiblidad de trabajar con capitales privados.

“Ese es el modelo, porque nos permite varias cosas. Primero, distraer menos recursos financieros y disminuir riesgos. Además nos ayuda tener socios estratégicos en otros países, porque poseen ventajas que no tenemos”, indicó.

Como ejemplo Hernández citó la explotación de la mina Inca del Oro en asociación con la australiana PanAust Limited, que posee los dos tercios del yacimiento de cobre y oro ubicado en la región norteña de Atacama.

Para la implantación de la iniciativa en el exterior, Codelco creará este año una filial internacional, a cargo de ejecutivos con un perfil más asociado a la exploración y desarrollo del negocio minero que a la producción.

“Afuera no necesariamente aspiraremos a la gran minería, porque eso es más difícil. Podemos tener ambiciones más acotadas y ver cosas que no son tan grandes como las que tenemos acá, y eso nos permite tener una plataforma en el extranjero”, señaló Hernández.

En una primera etapa la exploración de Codelco contempla países de la región, sin embargo existe la posibilidad de extenderla a Africa, destacó el ejecutivo al señalar si descartar exploraciones en Perú, aunque admitió que no es la prioridad ahora, debido el nivel de competencia que existe en emprendimientos mineros.

El jueves pasado el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, no descartó capitalizar la compañía para evitar que la minera pierda la calificación para su deuda de largo plazo en moneda extranjera.

En 2010 la empresa chilena estatal obtuvo excedentes por 5.799 millones de dólares.

La compañía anunció a comienzos de mes un agresivo plan inversiones por unos 17.500 millones de dólares en los próximos cinco años para compensar la caída de la ley del mineral y el cierre de algunas faenas.