La compañía Latin American Minerals Paraguay (Lampa), filial de la minera canadiense Latin American Minerals, empezó a utilizar el proceso de lixiviación química para producir oro en su mina Independencia, ubicada en Paso Yobai, Departamento de Guairá.

Esto volverá a repuntar las operaciones de la empresa, ya que este año no se produjeron muchos lingotes del preciado metal, debido a que el procedimiento que se utilizaba anteriormente (proceso gravimétrico) ya no era suficiente, explicó Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa.

“Por más de dos años que explotamos el oro lo hicimos con el proceso gravimétrico y hemos acumulado mucho material en estas grandes pilas, que tienen baja ley (pureza). No es económicamente rentable la producción si se hace a través del proceso gravimétrico. Entonces utilizando una tecnología bastante común en todo el mundo, para todas las minas que no tienen oro visible, empezamos a tratar este material de baja ley y la única manera de hacerlo es a través de lixiviación química”, señaló. Explicó que este año solamente se pudieron producir 15 a 16 kilos de oro, ya que el material recogido en la mina ya no podía ser tratado con el procedimiento anterior.

Añadió que con este nuevo procedimiento que se implementó se podrán obtener ingresos para sostener las operaciones ya que actualmente se está cerca de alcanzar el umbral de las pérdidas, debido también a que la cotización del oro en el mundo bajó.

En su página web oficial, la matriz canadiense calificó como un hito el hecho de empezar a utilizar este procedimiento, el cual catapultará las actividades que viene desarrollando en el rico suelo paraguayo.

En mayo de 2012, Lampa produjo su primera barra de oro, que pesó más de 6 kilos. Posteriormente, en noviembre envió dos barras de 10 kilos. El año pasado, en febrero remitió 9 kilos. Cerró el 2014 con una producción cercana a los 50 kilos del dorado metal.