AMPO, empresa pionera en tecnología de válvulas para el servicio de agua de mar en el sector de minería, suministrará a Minera Esperanza, para su línea principal de concentrado de cobre, válvulas de bola sensorizadas para servicio severo con la capacidad de medir y recopilar datos reales de la operación de cada válvula.

Más de 200 válvulas de bola sensorizadas serán suministradas a Minera Esperanza para ayudar en su proceso de ampliación.

La empresa Antofagasta Minerals ha confiado nuevamente a AMPO POYAM VALVES el diseño y la fabricación de válvulas para Minera Esperanza. Este nuevo pedido de válvulas de bola para servicio severo de 8” y 1.500 libras, formará parte de la línea principal. Hasta ahora, AMPO POYAM VALVES había suministrado equipos para el  SIAM (sistema de impulsión de agua de mar), que abastece a la mina y al que recientemente se añadió una quinta bomba para aumentar el caudal, así como válvulas de bola para servicio severo a la línea secundaria del concentraducto. Con la instalación de estas nuevas unidades, Minera Esperanza contará con más de 200 válvulas de AMPO POYAM VALVES en funcionamiento, una muestra inequívoca de su fiabilidad en aplicaciones severas.

El hecho de disponer de fundición propia para la fabricación de válvulas, confiere a AMPO POYAM VALVES una evidente ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector. Además del know-how del proceso productivo, AMPO tiene la capacidad de ofrecer productos de máxima calidad en materiales especiales tanto en fundición como en forja, lo que le coloca en una posición privilegiada para satisfacer los requerimientos de los clientes. Los beneficios que aporta son evidentes, puede ofrecer mejores plazos de entrega, precios más competitivos y con niveles de calidad y personalización de producto prácticamente impensables para otras empresas.

Una vez entregadas las válvulas, AMPO asesora en su instalación y puesta en marcha. Cuenta para ello con su servicio local en Chile. El análisis de los datos recogidos una vez en funcionamiento, complementan los estudios realizados por el equipo de innovación a través de programas de diseño y cálculo de la dinámica de fluidos, permitiendo detectar posibilidades de mejora. La suma del conocimiento adquirido beneficia inequívocamente a todos los clientes al optimizar el ciclo de vida de las válvulas. Un buen ejemplo se encuentra en los nuevos sistemas de sensorización de válvulas, que ayudan a realizar un mantenimiento predictivo, reduciendo así los costes de mantenimiento al incrementar la durabilidad de las válvulas. Concretamente, el sistema suministrado para la línea principal de concentrado de cobre de Minera Esperanza proporcionará una lectura continua y fiable de los valores críticos que se van registrando durante el ciclo de vida de la válvula. Además de esto, se establecerá una comunicación directa entre la propia válvula y AMPO, enviando las lecturas a fábrica para su interpretación. Tras su análisis, se almacenará el histórico de datos y se actuará sobre la válvula si fuera necesario. Este sistema facilitará la programación de las tareas de mantenimiento preventivo para evitar que la línea pudiera quedar inoperativa.

AMPO combina el conocimiento en los diferentes sectores y aplicaciones para ofrecer al cliente productos y servicios de valor añadido. En AMPO, la calidad y fiabilidad no son simples palabras, son objetivos que acompañan a cada fase de la producción y al servicio postventa.

AMPO Service es un nuevo concepto de servicio al cliente que comienza incluso antes de la realización del pedido. AMPO quiere que sus clientes obtengan el máximo. Para ello, todos los especialistas de AMPO que sean necesarios se involucran para definir, mano a mano con el cliente, las mejores calidades y características de producto para cada aplicación. Se estudia cada caso y realizan las simulaciones necesarias. La capacidad tecnológica de AMPO le permite personalizar cada válvula según los requerimientos de servicio, incluso para las condiciones más extremas. AMPO Foundry tiene amplia experiencia en trabajos con materiales especiales. Todo esto asegura al cliente una excelente calidad de producto y el cumplimiento de plazos acordados.

La constante inversión en innovación ha llevado a que los productos AMPO gocen de una fiabilidad inmejorable. Todos ellos, además de ser probados exhaustivamente en las completas instalaciones de pruebas de las que AMPO dispone, también son objeto de análisis en situaciones reales de uso intensivo. Por tanto, el cliente que adquiere un producto AMPO lo hace con la certeza de disponer de la tecnología más fiable del mercado construida a su medida.

El equipo de innovación I+D+i de AMPO trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, con el fin de ofrecer las mejores soluciones y a su vez las más fiables. Actualmente se trabaja en tres líneas de investigación para el desarrollo de nuevos conceptos de válvula, “Green valves,” “Smart Safety Valves” y “Hardwearing Solutions.” Mediante estos proyectos buscan convertir la defensa del medio ambiente en un objetivo primordial, desarrollar soluciones de ingeniería 100% seguras, desarrollar productos con óptimos rendimientos que eviten fenómenos como la corrosión, la abrasión, la adhesión o la erosión en el equipo, etc.

En la actualidad AMPO exporta el 95% de su producción. Más de 45 años de experiencia en el sector y un crecimiento sostenido avalan la trayectoria de AMPO POYAM VALVES. En 2012 tuvo unas ventas de 155 millones de Euros y se produjeron alrededor de 18.000 válvulas y 8.000 toneladas de acero.

Acerca de Ampo Poyam Valves
AMPO S.COOP-POYAM VALVES fundada en 1964 y perteneciente a AMPO S.Coop. es una empresa dedicada al diseño y fabricación bajo pedido de válvulas industriales de compuerta, globo, retención, ángulo, macho y bola según normas ANSI, ASME, ASTM, API, BS, etc. en acero al carbono, aleados, inoxidables y otras aleaciones especiales.