Ejecutivos mineros internacionales se preparan para el negativo impacto que la falta de mano de obra calificada tendrá en sus organizaciones, de acuerdo a una nueva investigación publicada por la BDO, una red internacional de empresas de contabilidad. De los ejecutivos mineros encuestado, un 79% siente que la falta de mano de obra calificada tendrá un impacto negativo en sus negocios este año. A pesar que la política medioambiental es una de las mayores preocupaciones regulatorias domésticas de los ejecutivos, con un 34% citándolo como un problema potencial en el año próximo, los temas de mano de obra y empleo en un segundo lugar, con un 30% de ejecutivos indicando eso una preocupación importante.
El sondeo, parte del Estudio Internacional de Recursos 2013 de BDO, buscaba comprender asuntos regulatorios, el empleo y el medioambiente desde el Nivel-C 130 y los ejecutivos financieros senior en empresas mientras en los Estados Unidos, Sudáfrica, el Reino Unido, Australia y Canadá.
A pesar que los ejecutivos alrededor del mundo lidian con problemas de mano de obra y empleo, un 63% de los ejecutivos Sudafricanos indican que esta es su principal preocupación—dos veces el promedio del sondeo—debido en gran parte a altas tasas regionales de desempleo y constantes conflictos laborales impulsados por condiciones de trabajo relacionadas con salarios y temas sociales.
Los ejecutivos mineros están enfrentando escasez de mano de obra con tecnología. La industria tiene una oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación, mejorando la producción y prospectando con nuevas tecnologías que aumentarán la eficiencia y producirán mayor rentabilidad. De hecho, el 50% de los ejecutivos cree que sustituir la tecnología por mano de obra tendrá un impacto positivo en sus negocios el 2013, creando una nueva intersección en la industria de técnicas antiguas y nuevas.
“Estamos en medio de una transición en la industria minera de una fuerza de trabajo de obreros a una de empleados,” dijo Charles Dewhurst, líder de Global National Resources, grupo Natural Resources Industry de BDO. “Con avances en tecnología desde un nuevo software que hace que facilita la prospección, hasta avances en transporte mineral, la industria está en un momento delicado. La tecnología, y las personas que están calificadas en el desarrollo y la utilización de estas herramientas, ahora es más importante que nunca mientras la demanda por una mayor rentabilidad y una mayor productividad están forzando a la industria a innovar.”
A pesar de su preocupación más amplia en torno a la mano de obra y el empleo, un 42% de los ejecutivos mineros cree que su número total de trabajadores en el 2013 seguirá siendo el mismo, y un 38% siente que el tamaño de su fuerza de trabajo aumentará a lo largo del año.
Si bien un 34% de los ejecutivos mineros internacionales siente preocupación por las políticas internas medioambientales, el destino de sus recursos para abordar estas inquietudes varía. Combatir la contaminación del agua, incluyendo drenaje y escorrentía de ácido de la mina, es la iniciativa medioambiental que ha recibido más fondos en un 48%. Australia invierte esta tendencia, con solamente un cuarto de sus ejecutivos citándolo como un proyecto importante (25%). En cambio, el 38% de los ejecutivos Australianos indican que están enfocados en la disrupción del ecosistema, el área más destacada de financiamiento en todo el mundo (23%).
Las emisiones de CO2 completan las tres principales problemas medioambientales para los ejecutivos de minas, con uno de cinco mencionándolas como un problema mayor. De hecho, Sudáfrica recientemente comenzó a debatir sobre gravar las emisiones de carbono, potencialmente convirtiéndolas en una de las mayores fuentes de ingresos tributarios del país.
Otras conclusiones claves del sondeo incluyen:
- Los programas de responsabilidad social corporativa se centran en los trabajadores y las comunidades locales. 46% de los ejecutivos mineros encuestados dicen que sus planes de responsabilidad social corporativa invierten más fuertemente en programas de salud y seguridad para los trabajadores. La extensión a la comunidad (30%) y la gestión medioambiental (18%) ocupan la segunda y tercera posición entre las áreas de inversión para la industria.
- El Reino Unido se refiere a la legislación anti-soborno/corrupción como una preocupación regulatoria interna de primer orden. De los ejecutivos encuestados en el Reino Unido, un 23% se refiere a esta legislación como una preocupación—el triple del promedio del sondeo que es de un 7%. Esto refleja el hecho que el Reino Unido implementó estrictas nuevas leyes antisoborno con alcance extra-territorial a fines del 2010. Con muchas de la operaciones mineras del Reino Unido ocurriendo más allá de sus fronteras, los ejecutivos están vigilando de cerca cualquier acontecimiento que pueda impactar la forma en que hacen sus negocios.
- Nacionalización de los recursos impactando a las empresas mineras alrededor del mundo. De los ejecutivos encuestados, un 61% indica que la nacionalización de recursos tendrá un impacto en sus negociosel 2013. Su preocupación también se extiende a la carga y aumentos tributarios: un 67% anticipa un impacto en sus negocios este año ya que el Súper Impuesto de Australia toma forma y países como Sudáfrica planean cargas tributarias similares.